A nivel nacional, las regiones del Perú continúan experimentando, y desde el 20 de junio con mayor intensidad, una serie de fenómenos vinculados al invierno 2025, siendo por ello recurrente que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), lleve a cabo la publicación de pronósticos entorno a diversas alertas. Es así como desde el lunes 4 de agosto, el clima en 4 ciudades puntuales, empezaría a manifestarse evidenciando características ciertamente peligrosas, y por lo mismo hasta el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha emitido boletín informativo.
Los días de julio en 2024 nos ofrecieron jornadas con brillo solar también pese al invierno, sin embargo en todo el territorio, algunas localidades todavía padecen la intensificación de eventos atmosféricos que generan la emisión de avisos de diferentes colores por parte de dicha entidad de Gobierno, y en esta ocasión vinculada a situación ocurrida dentro de la Sierra Norte.
Al respecto, el Senamhi hace público mediante plataforma oficial, que los niveles de peligro relacionados con la alerta amarilla, suelen estar asociados a la presentación de fenómenos peligrosos, pero normales para en este caso particular, las siguientes 4 regiones de posible afectación entre la medianoche del lunes 4 de agosto y las 11.59 p.m. del martes 5:
- AMAZONAS
- CAJAMARCA
- LAMBAYEQUE
- PIURA
El Aviso 266 emitido por dicha entidad de Gobierno con el propósito de compartir “pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos”, brinda alcances referentes al “incremento de la velocidad del viento, de moderada intensidad, en la sierra norte” junto a ráfagas con “velocidades superiores a los 50 km/h”.

Cabe resaltar, que así como la alerta de color amarillo, también figuran la roja y naranja, siendo la primera de ellas emitida cuando se predicen “fenómenos meteorológicos de gran magnitud” donde la población tiene que ser extremadamente precavida, y la segunda una vez que también exista peligro como tal, y de manera consciente puedan cumplirse con las medidas establecidas por parte de autoridades.
LAS 7 RECOMENDACIONES QUE BRINDA EL INDECI ANTE VIENTOS FUERTES PRONOSTICADOS POR EL SENAMHI PARA LA SIERRA NORTE
1- “Aléjate de árboles, ya que las ramas podrían romperse y generar accidentes. De igual modo, evita pasar por parques o avenidas con árboles”.
2- “Asegura bien los techos y vigas para evitar que se desprendan por el viento”.
3- “Asegura los vidrios de las ventanas y cubre los puntos de entrada de aire y polvo a tu vivienda”.
4- “Ten cuidado al utilizar lámparas o velas, ya que los vientos fuertes pueden ocasionar la caída de estos y provocar un incendio”.
5- “Aléjate y no pases cerca o debajo de andamios, viviendas o edificios en construcción”.
6- “No toques cables eléctricos caídos”.
7- “Si se genera polvo producto del viento, protege tus ojos, nariz y boca para evitar enfermedades”.
Fuente: INDECI


