Módulos Temas Día

Más en Qué

¿Qué es el PBI y cómo se calcula?

Respondemos a la pregunta acerca del principal indicador de medición de la economía. Averigua qué es el PBI y cómo se calcula

¿Qué es el PBI y cómo se calcula?

El Comercio responde qué es el PBI y cómo se calcula.

El Producto Bruto Interno (PBI) es el principal indicador de medición de la economía de un país y, por ello, es el que permite tomar decisiones respecto al rumbo que está tomando la economía. Pero ¿qué es y cómo se calcula el PBI?

El PBI se calcula al sumar el consumo efectuado por las familias, el efectuado por el gobierno, las inversiones y las exportaciones deducidas de las importaciones.

Este indicador funciona de la siguiente manera: un menor crecimiento del PBI implica que cualquiera de estos componentes o más de uno está desacelerándose.

Por ejemplo, el PBI puede caer si las inversiones disminuyen, puesto que redundará en un menor empleo y por ende en una menor cantidad de personas con disponibilidad de dinero, lo que a su vez disminuye el consumo.

Así, el menor crecimiento de la economía también puede desincentivar las inversiones por las expectativas de un menor consumo, a la vez que las personas podrían ser más cautas para gastar, convirtiéndose este impacto negativo en un círculo vicioso. Sigue leyendo para averiguar más acerca del PBI.

Todos los meses el INEI, publica las cifras sector por sector del PBI, con un retraso de dos meses. Sin embargo, una manera de analizar la evolución del PBI es su variación porcentual mes a mes. Es decir, ver cuánto ha subido o bajado este indicador con respecto al mes anterior. Esta es la variación del Producto Bruto Interno en los últimos diez años mes a mes.

El PBI se calcula de forma global y sector por sector, de manera que se pueda saber cuál de los diferentes componentes de la economía han impulsado un alza. Esta es la forma en que ha evolucionado, por sectores, el PBI del mes de agosto de este año, por ejemplo.

Tags Relacionados:

PBI

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías