Era una herramienta indispensable que no podía faltar en cada hogar, oficina, negocio y hoy las futuras generaciones ya ni la conocen. Durante mucho tiempo ‘Páginas Amarillas’ fue el primer lugar al que las personas recurrían para encontrar algún número o dirección de un servicio que requerían. Sin embargo, debido a los rápidos avances tecnológicos cada vez se fue necesitando menos. A continuación, sabrás si el directorio desapareció por completo o qué fue lo que exactamente sucedió con él.
¿Qué era ‘Páginas Amarillas’ y para qué se utilizaba?
‘Páginas Amarillas’ era el nombre de un directorio en un gran libro. En algunos casos, tan grande que podía llegar a pesar de 2 a 4 kilos y hasta se imprimían varias ediciones dependiendo la región a la que estaban dirigidos. Era así porque dentro incluía páginas y páginas llenas de números, direcciones e información sobre empresas o negocios que buscaban ofrecerse a una mayor audiencia. Estos volúmenes se solían repartir de forma gratuita a los hogares y negocios para facilitar el conocimiento de la información que contenían.
Dentro, las empresas y negocios se encontraba organizados por letras o categorías. De esta forma, si una persona necesitaba cierto servicio especializado tan solo tenía que buscarlo en su categoría o por su letra inicial. De esta manera, podía encontrar el nombre del comercio, su dirección y números telefónicos. Así, uno puede hacerse una idea de por qué estos grandes tomos no podían faltar en ningún lugar.
El negocio de ‘Páginas Amarillas’ recaía en que las empresas podían pagar para estar mejor ubicadas dentro de su categoría e incluso para aparecer en un espacio más grande, con una fuente más grande y un diseño más llamativo. Con el pasar de los años y la llegada de la impresión a color hasta llegó a haber páginas dedicadas a la publicidad de los comercios, que, por obvias razones, eran más atractivas a la vista de los lectores. Así se financiaba la constante impresión de estos directorios, que incluían en sí desde los servicios de un electricista hasta la dirección de un restaurante.
¿Qué sucedió con ‘Páginas Amarillas’?
No es un misterio que conforme la tecnología iba evolucionando, fueron surgiendo otras formas más prácticas de consultar la información requerida. Con la llegada del internet al país, era más fácil buscar los números y direcciones de las empresas a través de sus propias páginas. Sin embargo, no todas las personas y emprendimientos contaban con acceso a la web.
De esta manera, inició un proceso en el que cada vez era menos práctico recurrir a las ‘Páginas Amarillas’. Hoy nos resulta mucho más sencillo sacar el celular del bolsillo y escribir en nuestro navegador de preferencia lo que estamos buscando. Así el directorio fue dejándose de imprimir, hasta que el 22 de marzo de 2021 vio la luz la última edición impresa en la provincia de Teruel, España.
No obstante, lo que pocos deben saber es que ‘Páginas Amarillas’ no desapareció, sino que, ante el irreversible avance de la tecnología, decidió adaptarse a los nuevos tiempos. Actualmente, el directorio todavía se puede consultar a través de su página web paginasamarillas.com. Aquí, países como Argentina, Chile, Perú y otros todavía pueden encontrar la información de distintas empresas y negocios.