Ante cualquier situación de emergencia que se puede presentar en el futuro, es siempre mejor estar prevenidos. Así como el sismo que se dio este jueves 26 de mayo de 2022 en nuestro país, con epicentro en Ayaviri, provincia de Melgar, en Puno (según el IGP), la naturaleza no suele avisar cuando se trata de hacernos sentir todo su poder, ya sea a través de un huayco, un tsunami u otro desastre natural.
Por ese motivo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que todos los hogares puedan tener una mochila de emergencia. Esta nos puede servir para salvar nuestra vida y también la de nuestros seres queridos.
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué debe contener la mochila de emergencia y cómo prepararla?
-Artículos indispensables de higiene
-Botiquín (vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, etc)
- Abrigo
-Alimentos no perecibles (latas de atún, barra de cereales, chocolates, frutos secos, etc) y dinero
-Artículos de comunicación
-Artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor y para otras necesidades básicas.
MIRA AQUÍ: Terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en Amazonas también se sintió con fuerza en Ecuador
Asimismo, esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Indeci también recomienda que esta mochila de emergencia contenga productos de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19 como mascarillas, jabón, protectores faciales, alcohol (líquido o en gel), guantes, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua.
Lo ideal sería contar con tres juegos de estos elementos para cada miembro del hogar.
¿Qué debe tener la caja de reserva?
Indeci recomienda contar con una caja de reserva que debe contener artículos para usar del segundo al cuarto día de la emergencia y almacenarse en un lugar fresco y seco. Esta caja debe contener los siguientes elementos:
- Alimentos: Agua embotellada, sopas instantáneas, comida enlatada, leche en polvo o evaporada, caramelos, galletas de agua y barras de chocolate.
- Ropa e higiene: Chompas, ropa interior, medias, manta polar, toallas, jabón, cepillo de dientes y crema dental.
- Otros artículos: Olla, termo, vasos, platos, cubiertos descartables, papel periódico, imperdibles, plástico para envolver, pilas de reserva y plástico para piso o techo.