Las ofertas en Internet están a la orden del día y no hay momento en el que no puedas encontrar algo con bajos precios. Especialmente en eventos como el Cyber Wow, que se realiza esta semana, por ejemplo, pueden generar un entusiasmo desmedido ocasionando que por error se pague dos veces, y con la misma tarjeta de crédito, una misma compra.
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Cuando eso sucede, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo tenemos que proceder para evitar que la segunda transacción se haga efectiva? Primero, debes saber que existen varias alternativas para evitar que el segundo cobro se haga efectivo y aquí te las explicamos.
1. CONTACTA CON EL COMERCIO
Partiendo de que el error ha sido ocasionado por el propio usuario de la tarjeta de crédito, en principio debemos comunicarnos –como aconsejan en Visa– con el comercio en el que realizaste la compra para ver si pueden atender tu solicitud y se procede con la anulación y/o devolución de la compra.
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2. RETROCESO DE UN CARGO
Conocida también como reversión de cargo o disputa de un cargo, esta figura o mecanismo –que en muchos países, como Colombia y España, guarda estrecha relación con el derecho de desistimiento– sirve para desistir de la compra que has realizado por Internet. Para ello tendrás un determinado plazo de tiempo, el mismo que dependerá del comercio.
Según explican en la plataforma de soporte de Visa, para disputar un cargo debes “contactar al emisor o el banco utilizando el número de teléfono que figura en el frente o el dorso de tu tarjeta Visa”.
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Una vez que te has puesto en contacto con la entidad financiera que ha emitido tu tarjeta de crédito, “el emisor o el banco requerirán información detallada sobre la transacción antes de resolver el cargo disputado”.
DESISTIMIENTO POR ARREPENTIMIENTO
Tratándose de un mecanismo legal que ya forma parte de nuestro ordenamiento para ponerle fin a los contratos eternos o a plazo indeterminado, y a los contrato de locación de servicios, el Indecopi ha propuesto introducir al Código de Consumo el derecho de desistimiento “por arrepentimiento” para hacer frente –precisamente– a las dificultades que experimentan los consumidores frente al comercio electrónico.
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De esta manera, se busca contribuir a la consolidación de una cultura de consumo responsable, así como propiciar la protección de los consumidores en situación de vulnerabilidad.
“Este derecho podría ser ejercido por el consumidor en un plazo máximo de 15 días calendario contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio por compras a distancia”, se lee en la propuesta del Indecopi.
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