¿Cómo puedes cambiar el orden de tus apellidos de forma legal?
¿Cómo puedes cambiar el orden de tus apellidos de forma legal?
Redacción EC

El es un tema muy sensible porque afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima y confianza; en el peor de los casos, conduce hasta el suicidio. Una menor de edad estaba siendo víctima de este problema por su apellido paterno, por lo cuál la madre solicitó a la el cambio de orden de apellidos. ¿Cuál fue la respuesta? Aquí, todos los detalles.

La madre de la menor víctima de bullying solicitó el cambio de orden de apellidos ante la Reniec, alegando que el apellido paterno de la niña genera que se burlen constantemente de ella, incluso cuando estudia de forma virtual; dañando su autoestima y seguridad.

¿CUÁL FUE LA DECISIÓN PARA EL PEDIDO DE LA MADRE?

La Corte Superior de Justicia de Lima este ordenó a favor, el cambio del orden de apellidos para su menor hija:

“Se declara fundada la demanda de cambio de nombre (inversión de apellidos) de la menor hija de la demandante, porque los medios probatorios presentados acreditan una perturbación psicológica que permite conformar una excepción al principio de inmutabilidad del nombre”, sostuvo la Corte.

Reniec señaló que “los apellidos tienen el carácter de irrenunciables e inmodificables, no pudiendo ser modificados unilateralmente por las vinculaciones filiales y familiares que de esta se derivan”. De esa forma, mostró su rechazo ante esta medida.

Esta orden de cambio de apellido no es la primera vez en Perú. El 17 de enero de 2023 el Juzgado n° 18 de Familia de la Corte Superior de Lima, a cargo de la Dra. María Cecilia Guevara Acuña; solicitó a la Reniec cambiar el orden de los apellidos de un menor de 17 años, siendo primero el materno y luego el paterno, tras la demanda interpuesta por María Isabel Melissa Shimatu Heredia a favor de su hijo.

Para ello, la sentencia de 2019 del Tribunal Constitucional (TC) se apoyó en el testimonio del adolescente, quien afirmó que se identificaba con el apellido de su madre ya que reflejaba el arduo trabajo y el gran sacrificio que su progenitora hacía por él.