La Semana Santa vuelve a conmemorarse en 2024 con profundo fervor católico tanto en Sudamérica, otras partes del mundo, como la Ciudad del Vaticano cuyo jefe supremo de la Iglesia católica no la estaría pasando nada bien durante este periodo litúrgico. El Domingo de Ramos representó el inicio de los 7 días que evocan la vida, pasión y muerte de Jesucristo, y la jornada en la cual el Papa Francisco sorpresivamente guardó silencio tras la lectura de la tradicional homilía realizada en la Plaza de San Pedro. A propósito de este hecho en particular que dio la vuelta al mundo como noticia mediática y preocupante, te contamos detalles sobre el estado de salud del Sumo Pontífice nacido en Argentina hace 87 años mientras se celebra la festividad cristiana más importante del año.
Un sorpresivo silencio por parte del Papa Francisco llamó la atención de los fieles devotos que se dieron cita a la Plaza de San Pedro para empezar a celebrar la Semana Santa en el Domingo de Ramos, y es que el Sumo Pontífice cedió la lectura de la correspondiente homilía, generando así que terminaran por encenderse las alarmas entorno a un delicado estado de salud con 87 años a cuestas.
De acuerdo a información recogida y compartida por medios religiosos como Aciprensa, entre otros, el jefe supremo del Vaticano ha venido padeciendo de diversas afecciones en los últimos años, y por ello ha requerido de atención médica en más de una ocasión desde julio de 2021.
Al respecto, el diario italiano Corriere della Sera conversó en exclusiva con el doctor que atiende al Papa Francisco, manifestando en principio que no ve “ninguna situación preocupante” sobre su estado de salud.
“El Santo Padre se adapta bien a su edad y a sus ocasionales dificultades respiratorias en las épocas más frías”, remarca Sergio Alfieri, recordando además “la anterior operación pulmonar a la que fue sometido hace muchos años”, y aunque no tiene contacto continuo con él, puede asegurar que solo se “somete a controles periódicos”.
Con respecto al tan comentado estado de salud que le dificultaría expresarse, el médico del Papa Francisco, reflexionó sobre la exigente labor que realiza como Sumo Pontífice de El Vaticano, expresando que si bien “el Santo Padre tiene cabeza de 60 años ... como es normal, tiene los dolores y molestias propias de una persona de 87 años que generalmente lleva una vida más tranquila”, pero él no puede permitírselo.
- Intervención por una estenosis diverticular
- Intervención por una rotura de ligamentos en su rodilla derecha
- Intervención en abdomen debido al riesgo de obstrucción intestinal
Anualmente, la Iglesia católica protagoniza la efemérides cristiana más importante, llevando a cabo un conjunto de actividades litúrgicas dedicadas a evocar los últimos momentos de Cristo en la Tierra a través de la Semana Santa.
En ese sentido, los 7 días iniciados desde el Domingo de Ramos, incluyen tanto veneración como oración y el significado de lo que fue la pasión, muerte y resurrección de Jesús desde su llegada a Jerusalén proclamado como el Salvador, hasta que es procesado, castigado, enterrado y finalmente revive simbolizando esperanza para la humanidad.
La fiesta cristiana de 2024 no será la excepción en cuanto a las celebraciones preparadas de carácter litúrgico, conmemorándose así desde el domingo 24, y continuando con las siguientes significativas 7 jornadas:
- Día en el que recordamos la unción de Jesús en casa de Lázaro, y expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén.
- Día en el que recordamos cuando Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de San Pedro.
- Día en el que recordamos cuando Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata.
- Día en el que recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles dando muestras de servicialidad cuando le lavó los pies a cada uno.
- Día en el que recordamos su tiempo en prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas y crucifixión.
- Día en el que recordamos su periodo de transición entre la muerte y resurrección, constituyéndose así en un día de luto y tristeza para los fieles devotos.
- Día en el que recordamos que Jesús venció a la muerte y nos dio la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios.
Ante lo expuesto, cabe resaltar que en Perú, por ejemplo, el Jueves Santo caerá en 2024 el 28 de marzo y un día después el correspondiente Viernes Santo del 29 conformando de esa forma un fin de semana largo a nivel nacional.