De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en lo que va del 2024, los casos de dengue superan ya los 46.000 a nivel nacional, mientras que las defunciones ya superan las 50. Esta situación no parece que vaya a frenar, pues a fines de marzo y quincena de abril se prevé el pico más elevado de casos de dengue en el país, según alertó el ministro de Salud, César Vásquez.
En este contexto, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la ciudadanía a identificar y eliminar a los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, y de otras enfermedades como el zika y la chikungunya. Dicho esto, a continuación te contamos todos los detalles que debes saber sobre el dengue.
¿QUÉ ES EL DENGUE?
El dengue es una enfermedad febril, vírica e infecciosa que se propaga mayormente en regiones de climas tropicales y subtropicales, es transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, un vector importante en la transmisión del dengue.
Esta enfermedad no discrimina y puede generar graves consecuencias a personas de distintas edades. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo en nuestro continente, son aproximadamente 500 millones de personas las que corremos el riesgo de contraerlo.
¿CÓMO SE TRANSMITE EL DENGUE?
La razón principal es el mosquito Aedes aegypti. El insecto como tal representa a la principal especie responsable del contagio que repercute en los seres humanos, y también propicia las condiciones favorables para la infección de los virus del Zika y el chikungunya. Este mosquito es doméstico -vive en casas y alrededores- y se reproduce en espacios naturales o artificiales que contengan agua.
El ciclo de vida del insecto, desde huevo a adulto, es de entre 7 y 10 días; llegado a esa etapa, viven entre 4 y 6 semanas. La hembra es la responsable de la transmisión de enfermedades, pues necesita sangre para desarrollar sus óvulos y su metabolismo; mientras que el macho no consume sangre.
¿CÓMO IDENTIFICAR AL MOSQUITO DEL DENGUE?
Se puede identificar a simple vista por aspecto y comportamiento distinto al de otros zancudos comunes. Visualmente se diferencia de otros mosquitos por las manchas o anillos blancos que se encuentran en su dorso y patas. Una de sus características es que pican en el transcurso del día o inicios de la noche, sobre todo en lugares en los que no ingresa la luz solar de manera directa.
Los lugares preferidos de estos mosquitos para depositar sus huevos son los recipientes con agua, por lo que es importante tomar medidas de prevención para evitar su expansión, como lavar los recipientes y almacenar agua correctamente.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE?
Las primera señales que sentirá cada persona son diversas. Sin embargo, cabe resaltar que los lactantes y niños, como adultos y adultos mayores, pueden verse seriamente afectados. No obstante, también se han presentado casos de individuos asintomáticos, aunque estos son minoría. Si no fuera así, ten en cuenta los siguientes síntomas.
- Fiebre moderada o alta incapacitante
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor muscular y en articulaciones
- Sarpullido
- Deshidratación
En caso la infección se vuelva grave:
- Dificultad para respirar
- Sangrado grave
- Complicaciones graves en órganos
¿QUÉ HACER EN CASO DE INFECCIÓN POR DENGUE?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), recomienda:
- Descansar tanto como sea posible
- Controlar la fiebre y aliviar el dolor con acetaminofeno (Paracetamol)
- No ingerir ni ibuprofeno, aspirina ni medicamentos que contengan esto último
- Moje la piel de la persona con una esponja con agua fría
- Prevenir la deshidratación a causa de la fiebre, vómitos o por no tomar líquidos
No olvides tener en cuenta que no hay una medicina puntual para tratar el dengue, pero hay ciertos cuidados que el paciente debe seguir para lidiar con la calentura, uno de los principales síntomas y riesgos que se presenta con el dengue.
¿CÓMO PREVENIR EL DENGUE?
- Tener autocuidado, como usar ropa de manga larga, colocarse repelentes, usar tules y mosquiteros dentro de la casa.
- Evitar acumular agua en nuestra casa, patios y jardines.
- Evitar objetos donde se pueden acumular el agua: llantas, botellas, floreros, latas y cualquier otro recipiente.
- Cubrir de manera adecuada los tanques y depósitos de agua
- Evitar la acumulación de basura y cerrar las bolsas con desperdicios
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- FONAVI 2024: ¿Habrá devolución de aportes en marzo?
- Resultados del Examen de Admisión 2024-II de San Marcos: Revisa los puntajes y vacantes del 9 de marzo
- Nombramiento Docente 2024: Cómo inscribirte en la evaluación y cuántas plazas han habilitado según el Minedu
- Karla Tarazona se pronuncia sobre rumores de reconciliación con Christian Domínguez