Esta es la razón por la que se debe consumir vitamina D. (Foto: iStock)
Esta es la razón por la que se debe consumir vitamina D. (Foto: iStock)
/ nicoletaionescu
Redacción EC

A medida que pasa el tiempo, las sustancias necesarias para el funcionamiento celular del cuerpo humano revisten de mayor importancia, y por ende su consumo debe convertirse en un hábito saludable. Con respecto a la, existen razones que la vuelven vital al momento de ingerirse como o mediante la compra de suplementos cuya composición puede encontrarse en tabletas, cápsulas, gominolas y hasta gotas. Te contamos cuáles son sus ventajas, beneficios y qué pasa si no absorbes la cantidad adecuada de este nutriente.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE Y NECESARIO EL CONSUMO DE VITAMINA D

La alimentación sana y balanceada permite que tu organismo se desarrolle con normalidad gracias, sobre todo, al consumo de una vitamina D que como sustancia liposoluble genera prioritariamente la absorción del calcio.

Según información compartida por , esta sustancia en particular posee componentes muy importantes y valiosos para el organismo, y al ingerirse ayuda a la formación normal de los huesos mediante, también, la exposición a la “luz del sol”, entre otros tipos de fuentes alimenticias.

Asimismo, y una de las razones por la que se debe consumir vitamina D tanto en alimentos cotidianos de origen animal como variados suplementos, radica en la prevención de deficiencias que conllevan a riesgos de padecer alguna de las siguientes afecciones:

  • Raquitismo
  • Deformidades óseas de diversa índole
  • Osteomalacia
  • Dientes débiles y vulnerables a la caries

Cabe resaltar, que justamente para evitar consecuencias negativas por el consumo insuficiente de este nutriente, los especialistas recomiendan la ingesta de fuentes alimenticias naturales, fortificadas o enriquecidas, o también obtenerla a través de suplementos en tabletas, cápsulas, gominolas y hasta gotas.

¿DÓNDE ENCUENTRO LA VITAMINA D?

El consumo de vitamina D aporta beneficios para la salud de nuestros huesos tras lograr la absorción de calcio, y aunque algunas personas pueden satisfacerse mediante la exposición de la piel directamente con el sol, también es necesario para el cuerpo humano que incluyamos en nuestra dieta diaria, altas dosis de pescados grasos como atún, salmón y caballa.

Otros de los alimentos que contienen esta sustancia liposoluble, y evita la debilitación de huesos, son el hígado de res, queso y yemas de los huevos, así como los champiñones (hongos), por ejemplo, que puedes adquirir en supermercados preferiblemente ya que han sido expuestos a la luz ultravioleta.

A continuación, te presentamos un listado con el resto de productos compuestos por vitamina D que debes consumir para brindarle a tu organismo un correcto funcionamiento celular, y formar parte de tu alimentación y nutrición diaria:

- CEREALES

- BEBIDAS DE SOYA

- JUGO DE NARANJA

- YOGURT

- MANTEQUILLA

Medline Plus sugiere que cuando compres los alimentos mencionados, revises la tabla de información nutricional que figura en la etiqueta de cada producto.

CÓMO OBTENER LA VITAMINA D EN SUPLEMENTOS

Con la finalidad de mantener niveles adecuados de vitamina D en el cuerpo, adicionalmente los especialistas recomiendan la ingesta de suplementos de buena calidad que puedes encontrar a la mano en boticas o farmacias.

Mediante tabletas, cápsulas, gominolas y gotas, ubica siempre el D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol) como complemento al propio consumo de alimentos naturalmente fortificados o enriquecidos.

Por ejemplo, a través de su plataforma, indica que los niños mayores de 3 años pueden suplementar la carencia de vitamina D ingiriendo su Protovit, un multivitamínico para edad pediátrica que ayuda a la absorción y utilización normal del calcio y del fósforo, mientras que los adultos pueden comprar el Energy y 50+ con el 100% de Valores Nutricionales de Referencia (VNR).