La ayuda social aumenta sobre territorio que preside Nicolás Maduro, y mediante la calendarización de pagos, termina por hacerse efectiva para beneficiar a 21 millones de venezolanos registrados en Sistema Patria. Sin embargo, y en relación al otorgamiento del denominado Ingreso Contra La Guerra Económica, hoy el reclamo de beneficiarios llama la atención tras demora en desembolso, y también evidenciada reducción de monto de hacia junio 2025.

Como cada periodo de 29, 30 o 31 días, gran cantidad de familias nacidas sobre territorio gobernado por líder chavista, vuelve a cobrar subsidio que hoy hace noticia producto de ajuste no cumplido, según lo reportan no solo personas favorecidas, sino también hasta gremios universitarios mediante medios de prensa.

Al respecto, te contamos que la denuncia consiste en haberse evidenciado una reducción ascendente a los 8 dólares relacionados con el monto de “Ingreso Contra La Guerra Económica” dirigido a jubilados y pensionados afiliados a Sistema Patria, habiéndose otorgado así de acuerdo a lo manifestado por Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), solamente 11,200 bolívares.

El reclamo hoy generalizado sostiene que el gobierno a cargo de Nicolás Maduro no solo llegó a retener pago de dicha prestación económica también ofrecida a trabajadores y funcionarios públicos como desembolso compensatorio a salario mínimo, sino también redujo monto aumentado tras anuncio realizado por el Día del Trabajo 2025.

Los sindicatos universitarios venezolanos buscan concretar reunión con ministro Ricardo Sánchez tras reducción de monto del Bono de Guerra dirigido a jubilados y pensionados afiliados a Sistema Patria.
Los sindicatos universitarios venezolanos buscan concretar reunión con ministro Ricardo Sánchez tras reducción de monto del Bono de Guerra dirigido a jubilados y pensionados afiliados a Sistema Patria.

A propósito del tema, Eduardo Sánchez en declaraciones brindadas para La Verdad y Tal Cual, entre otros medios, hizo un llamado a la protesta junto a Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior en Venezuela, con la finalidad de hacer sentir rechazo durante la jornada del jueves 19 de junio.

Les retuvieron el pago del Bono de Guerra, pero además se lo redujeron en ocho dólares, es decir, solamente cobraron 11.200 bolívares, que no son los 120 dólares como está establecido”, dijo el primero de los mencionados, resaltando que esta situación solo "muestra la pretendida intención del Estado venezolano de sacar a los trabajadores, jubilados y pensionados de las nóminas de la universidad”.

Como parte de las medidas aunadas a la protesta convocada, resulta importante destacar que la intención de ambos sindicatos es poder entablar diálogo directo y urgente con Ricardo Sánchez, ministro de Educación Universitaria, y terminar exigiéndole como representante estatal, que los bonos sean incorporados al salario base de beneficiarios, logren establecerse de manera contractual, y finalmente puedan utilizarse para el cálculo de pagos por concepto de vacaciones y fin de año.