El 10 de enero se dio por iniciado un nuevo periodo gubernamental en Venezuela, y todavía a cargo de un Nicolás Maduro que continúa impulsando programas sociales como el denominado Plan Vuelta a la Patria. A través de dicha iniciativa, el Gobierno Bolivariano ha hecho posible que migrantes procedentes de Estados Unidos, por ejemplo, retornen al país con total seguridad, siendo ahora quienes deseen volver desde Chile o Perú, aquellas personas cuyo requisito fundamental, según Diosdado Cabello, es dirigirse previamente a otro país sudamericano limítrofe.
Hace ya 7 años, el líder chavista empezó a implementar estrategia humanitaria a partir de la cual le ofrece a sus connacionales que enfrentan dificultades para regresar a casa, la posibilidad de reinsertarse a la sociedad local mediante el abordaje de vuelos de repatriación.
A propósito del denominado Plan Vuelta a la Patria, Diosdado Cabello como ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, viene llamando la atención a raíz de declaraciones brindadas para VTV, donde confirma la intención gubernamental de activar programa social en beneficio de migrantes procedentes de países como Chile y Perú.
En esta ocasión, la noticia genera repercusión ya que según sus propias palabras, el “problema principal” de poder llevar a cabo dicha gestión para repatriarlos, radica en que las personas interesadas deben dirigirse a Bolivia, territorio donde los aviones puestos a disposición por parte de Gobierno Bolivariano, si pueden hacer su ingreso de manera regular.
“Si todo sale como tenemos esperado, la semana próxima pudiéramos estar haciendo el primer vuelo a Bolivia”, refirió Diosdado Cabello ante las cámaras de VTV, remarcando que las relaciones diplomáticas con Perú y Chile se mantienen resquebrajadas tras no reconocer a Nicolás Maduro como reelecto presidente de Venezuela.

Cabe resaltar, que de enero a abril 2025, el reporte de migrantes venezolanos retornados al país mediante el Plan Vuelta a la Patria, revela el apoyo dirigido a más de 1.400 personas mediante el abordaje de 10 vuelos, sumándole luego lo ocurrido hacia mediados de mayo con la repatriación puntual de 226.
Procedente de Estados Unidos, Diosdado Cabello resaltó el regreso de Maikelys Espinoza a tierras venezolanas tras encontrarse custodiada por el Gobierno de Estados Unidos a causa de la deportación de sus padres.

Con tan solo 2 años de edad, la niña forma parte de un esfuerzo conjunto llevado a cabo bajo el mandato de Nicolás Maduro, y que tuvo final feliz en los brazos de Cilia Flores, así como otros casi 300 migrantes cuyo listado enviado desde presidencia norteamericana, los incluye integralmente.


