Akio Toyoda es quien está detrás de la propuesta innovadora de perfeccionar coches inteligentes para evitar accidentes de carretera (Foto: AFP)
Akio Toyoda es quien está detrás de la propuesta innovadora de perfeccionar coches inteligentes para evitar accidentes de carretera (Foto: AFP)
/ BEHROUZ MEHRI

Akio Toyoda, presidente de y nieto del fundador, insistió en que los autos eléctricos no son el camino a seguir. Él sostuvo que la transición no puede apresurarse y que apostar por los eléctricos conllevaría enormes repercusiones negativas en toda la cadena de suministro. Además, manifestó que los siguen siendo más contaminantes que los híbridos.

Durante una entrevista con Automotive News, Toyoda afirmó que la firma ha vendido alrededor de 27 millones de híbridos desde el lanzamiento del Prius de primera generación en 1997. Según él, esos híbridos han tenido la misma huella de carbono que nueve millones de vehículos totalmente eléctricos al sumar la producción de baterías y vehículos a la ecuación.

LEE TAMBIÉN: BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen negocian con Estados Unidos un acuerdo para frenar los aranceles

Toyoda argumenta que un solo vehículo eléctrico es tan contaminante como tres híbridos. “Si hubiéramos fabricado nueve millones de vehículos eléctricos en Japón, en realidad habríamos aumentado las emisiones de carbono, no las habríamos reducido. Esto se debe a que Japón depende de centrales térmicas para generar electricidad".

Por otro lado, las palabras del presidente de Toyota se respaldan en los números. Si bien Toyota recibió comentarios críticos por no desarrollar vehículos eléctricos, lo cierto es que en 2024 fue el mayor fabricante de automóviles en el mundo por quinto año consecutivo. Sus modelos eléctricos están muy por detrás de firmas como Tesla o BYD, no obstante, lo compensa con creces con sus híbridos y todos sus modelos con motor a combustión.

Logo de Toyota en un showroom ubicado en Tokio, Japón (Foto: AFP)
Logo de Toyota en un showroom ubicado en Tokio, Japón (Foto: AFP)
/ KAZUHIRO NOGI

Las declaraciones de Toyoda, no implican que Toyota niegue nuevas tecnologías. Pese a que admitió que el Mirai ha sido un fracaso, Toyota mantiene su compromiso con el hidrógeno y ve potencial en combinarlo con los motores a combustión.

“Creo que no deberíamos centrarnos solo en eléctricos, sino que deberíamos analizar todas las opciones que tenemos y trabajar en todas las direcciones”, dijo Toyoda.

De hecho, se espera que en los próximos años, la firma regrese a los míticos Toyota Supra, Celica y hasta el MR2. En cuanto a Lexus, se espera que en el corto plazo salga a la luz un auto estilo GT3 con motor V8.

Contenido Sugerido

Contenido GEC