El Volkswagen 1500 fue un modelo que se fabricó entre 1961 y 1973 y también fue conocido como Tipo 3. Esto debido a que el Escarabajo y Kombi, eran los modelos Tipo 1 y Tipo 2, respectivamente. De hecho, con esta denominación solo se llegó hasta el Tipo 4 con el modelo 411. En ese sentido, el Tipo 3 fue un station wagon que no pasó desapercibido, pero tampoco fue el más popular. Sin embargo, su legado sigue vigente en aquellos quienes conservan este modelo clásico. Por ello aquí te contamos un poco más sobre sus características más importantes.
El Tipo 3 es un modelo que se presentó en 1961 durante el Salón del Automóvil de Frankfurt en Alemania y en 1962 se inició a comercializar como 1500, haciendo referencia a la cilindrada de su motor. En 1965 aparecieron las primeras versiones con cilindrada 1600 y desde entonces también se conoce como 1600 Variant.
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El Tipo 3 se fabricó con tres tipos de carrocería diferentes: Notchback (similar al sedán), Fastback (sedán coupé) y Variant (similar al station wagon), siendo el más popular el Variant. De hecho, en los países anglosajones el Variant fue conocido como Squareback (espalda cuadrada). Asimismo, dentro de la producción registrada en Brasil, en donde también se fabricaba este auto, el Variant fue el más destacado con 253.760, según el portal brasilero Carro Antigo.
En cuanto a las características técnicas, inicialmente utilizó un motor de 1.500 L (1.493 cc) basado en el propulsor de cuatro cilindros planos de Vocho, pero con una carrera del pistón de 69 mm, que después también se utilizó en los motores de 1.300 cc y 1.600 cc del Beatle y Kombi. Si bien el bloque largo siguió siendo el mismo que el Tipo 1, la refrigeración del motor se rediseñó, colocando el ventilador en el extremo del cigüeñal en lugar de en el generador. Esto redujo la altura del perfil del motor, permitió un mayor volumen de carga y se ganó los apodos de motor “Pancake” o “Maleta”. La cilindrada del motor eventualmente aumentaría a 1,6 L (1584 cc).
En cuanto al sistema de inyección, la primera versión utilizaba un solocarburador Solex PHN de 32 mm de tiro lateral único, que le permitían generan 45 hp. Después se lanzaron las versiones de 1600 cc con dos carburadores gemelos Solex PDSIT de 32 mm que permitían hasta 54 hp. Y puesto que el motor estaba ubicado en la zona trasera, este vehículo era de tracción posterior. Igualmente, con estas prestaciones lograba una velocidad máxima de hasta 135 km/h.
Sobre la transmisión, utilizaba la misma a la del Escarabajo, pero con relaciones y ejes más altos. Estaba montado sobre un bastidor auxiliar (que contenía la suspensión trasera completa), que a su vez estaba montado con goma en el piso y la carrocería, aislando así las vibraciones y el ruido de la carretera del espacio para pasajeros.
En cuanto a la suspensión, en la zona delantera equipó unas barras de torsión redondas transversales, a diferencia de las hojas de torsión del Escarabajo. Las barras de torsión del Tipo 3 están montadas transversalmente en el tubo inferior, de modo que cada barra de torsión individual abarca todo el ancho del automóvil, y el tubo superior contiene una barra estabilizadora que conecta los eslabones superiores entre sí. La unidad de suspensión delantera completa está montada con goma en el piso del automóvil. En 1968, la suspensión trasera se actualizó a una suspensión de brazo semirremolque con junta homocinética de doble articulación (a veces llamada IRS por los entusiastas de VW para diferenciarla del tipo anterior (IRS) de eje oscilante), una característica de diseño que apareció anteriormente en el VW Tipo 2 en 1967.
En cuanto a sus capacidades, hay que tener en cuenta que la versión Variant era el más popular por la versatilidad que ofrecía para llevar carga. Si bien tenía 4.225 mm de largo, 1.605 mm de ancho y 1.465 mm de alto, su capacidad de maletero alcanzaba hasta 885 litros. Esto es casi lo mismo que brinda un SUV de 5 metros de largo, pero en una carrocería más pequeña. La clave fue aprovechar el espacio trasero, pero al mismo tiempo también tenía espacio para guardar objetos bajo el capó.
Por último, entre otros datos relevantes. Contaba con un tanque de combustible de 40 litros, una capacidad de carga útil de 375 kg, tres puertas y capacidad para cinco pasajeros.
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