En línea con la tendencia mundial, la venta de SUV y camionetas en el país se robusteces mes a mes. En Perú, representan ya el 45% de ventas totales de vehículos nuevos, según cifras de Sunarp cedidas por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Durante marzo se han colocado un total de 16.629 unidades nuevas. Esto representó un crecimiento de la industria del 15,9%. Así, en el acumulado del año hasta el tercer mes se han inmatriculado 45.615 unidades, una aceleración del 11,3% frente al mismo periodo en 2022.
LEE TAMBIÉN: Alfa Romeo Tonale Edizione Bambini: el auto diseñado para padres con niños pequeños
En el segmento de SUV, durante marzo se vendieron 7.302 unidades, un crecimiento del 16,9% en comparación al mismo mes de 2022. Así, en el acumulado sumó 20.544 ventas, una aceleración del 19,5% frente al desempeño entre enero y marzo del año pasado.
Marca | Ventas SUV marzo | % Participación | % vs. mar. 2022 |
---|---|---|---|
Toyota | 1.008 | 13,8% | +16,0% |
DFSK | 543 | 7,4% | -4,4% |
Kia | 516 | 7,1% | +110,6% |
Hyundai | 496 | 6,8% | +10,5% |
Chevrolet | 398 | 5,5% | +12,1% |
Chery | 365 | 5,0% | -4,2% |
Changan | 360 | 4,9% | +12,1% |
JAC | 327 | 4,5% | +11,6% |
Jetour | 298 | 4,1% | +93,5% |
Volkswagen | 280 | 3,8% | +72,8% |
El líder del segmento sigue siendo Toyota. La amplia oferta del fabricante japonés le permitieron sumar un total de 1.008 unidades durante marzo (13,8% de participación y un crecimiento del 16%), para alcanzarlas 3.157 ventas en lo que va del año. Así, es dueño del 15,4% de este segmento del mercado con un crecimiento del 67,7% frente al desempeño de 2022.
LEE TAMBIÉN: Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
En el acumulado hasta 2023, le siguen Hyundai (1.518 ventas y 7,4% de cuota de mercado), Kia (1.388 ventas y 6,8% de cuota), DFSK (1.342 ventas y 6,5% de cuota), Changan (1.096 ventas y 5,3% de cuota), Chery (1.075 ventas y 5,2% de cuota), Chevrolet (1.054 ventas y 5,1% de cuota), JAC (877 ventas y 4,3% de cuota), Jetour (815 ventas y 4% de cuota) y Volkswagen (751 ventas y 3,7% de cuota).
Marca | Ventas SUV ene-mar 2023 | % participación | % vs. ene-mar 2022 |
---|---|---|---|
Toyota | 3.157 | 15,4% | +67,7% |
Hyundai | 1.518 | 7,4% | +39,9% |
Kia | 1.388 | 6,8% | +109,7% |
DFSK | 1.342 | 6,5% | -16,4% |
Changan | 1.096 | 5,3% | +32,7% |
Chery | 1.075 | 5,2% | -7,2% |
Chevrolet | 1.054 | 5,1% | +17,2% |
JAC | 877 | 4,3% | +43,8% |
Jetour | 815 | 4,0% | +89,5% |
Volkswagen | 751 | 3,7% | +0,9% |
Por otra parte, detrás de los SUV, los segmentos con mayor participación en el país en lo que va del año son automóviles con 21,7% (9.918 ventas, con una reducción de -1,9%); pick-ups y furgonetas con 19,3% (8.804 ventas, con un crecimiento de 3,1%); y camionetas con 13,9% (6.348 ventas, con un crecimiento de 23,2%).
TE PUEDE INTERESAR
- “La industria automotriz navegará entre turbulencias en 2023, pero saldrá adelante como en 2022”
- ¿Cuáles son las características del Jetour X70 Plus, la camioneta entregada a los jugadores de Universitario de Deportes?
- Chery Tiggo 7 Pro MT: el SUV chino de características Premium con garantía vitalicia del motor desde US$ 22.490
- KIA EV9: se presenta en sociedad la cúspide del diseño e ingeniería de Kia en forma de SUV eléctrico
Contenido Sugerido
Contenido GEC