Según el Reglamento Nacional de Tránsito, utilizar el claxon –o bocina- del auto de forma innecesaria se castiga con una multa de 184 soles. Esto por producir contaminación acústica mientras se conduce.
La exposición de un ruido por tiempo prolongado tiende a afectar la salud de las personas. Según diversos informes médicos, provoca molestias, trastornos del sueño, efectos negativos en los sistemas metabólico y cardiovascular. En menores, produce deficiencias cognitivas.
LEE TAMBIÉN: Ferrari vs. Twingo: quizás Shakira subestimó al pequeño y económico urbano
Esta es la razón por la que se castiga el uso indebido de la bocina del vehículo. Se tipifica como una falta leve. Es impuesta por la autoridad cuando el infractor es sorprendido utilizando esta herramienta del auto de forma excesiva sin razón mientras conduce.
La autoridad sanciona con la papeleta L07. Esta establece el castigo por “utilizar la bocina para llamar la atención de forma innecesaria”. La misma puede ser pagada de forma efectiva a través del sitio en línea del Servicio de Administración Tributaria correspondiente.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
Cabe precisar que el claxon es un elemento presente y destacable en todo vehículo. Su función es la de prevenir. Debe emplearse para alertar peligros, evitar accidentes de tránsito y notificar de la presencia del vehículo ante posibles accidentes.
Sin embargo, existe un porcentaje de conductores que se malacostumbró a emplear la herramienta de forma indiscriminada. Así, causan molestas y afectan al libre tránsito de otras personas.
TE PUEDE INTERESAR
- Licencia de conducir: cómo aprobar el examen escrito para obtener el brevete
- Autos blancos fueron los preferidos por los conductores de la región y el mundo en 2022
- Toyota es la marca de autos más buscada en Internet por tercer año consecutivo: ¿cómo lo consigue?
- BMW lideró ventas del segmento de lujo en 2022 en Perú: pero vendió menos que en 2021
Contenido Sugerido
Contenido GEC