La estrella principal de Chery fue el Tiggo 9 Xl, un SUV mediano con tres filas de asientos que podría llegar al mercado peruano. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)
La estrella principal de Chery fue el Tiggo 9 Xl, un SUV mediano con tre filas de asientos que podría llegar al mercado peruano. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)
Diego Barrio de Mendoza

El Autoshow de , una de las más grandes ferias de vehículos del mundo, abrió el miércoles con las últimas novedades tecnológicas en carros eléctricos especialmente. El evento trae a la palestra modelos cada vez más ambiciosos, aunque se realiza un en medio de la incertidumbre por las barreras comerciales deque empañan las ambiciones globales de China.

Con casi 1.000 exponentes, los históricos fabricantes internacionales de autos intentan demostrar que pueden seguirle el paso a las ultracompetitivas firmas chinas que dominan el sector eléctrico.

Las empresas alemanas como Volkswagen, históricamente dominantes en el gigante asiático, se presentaron en la feria como fabricantes de autos “en China y para China”.

La firma del escarabajo, el mayor grupo extranjero en el país, lanzó una serie de nuevos vehículos eléctricos y un sistema de asistencia al conductor diseñado especialmente para el ecosistema digital local.

El VW ID.4 Crozz es la versión croosover del carro eléctrico ID.4. Su motorización es similar, pero mejora en sus capacidades todoterreno. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)
El VW ID.4 Crozz es la versión croosover del carro eléctrico ID.4. Su motorización es similar, pero mejora en sus capacidades todoterreno. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)
/ Diego Barrio de Mendoza

En el estand de BMW, un ejecutivo conversó en mandarín con un asistente de inteligencia artificial antes de que el director ejecutivo, Oliver Zipse, entrara al escenario en un todoterreno de diseño futurista de su próxima serie “Neue Klasse”. Según recoge la agencia AFP, Zipse se mostró a favor de los “mercados abiertos”.

Veloz carrera

Las marcas clásicas enfrentan una competencia incesante de decenas de rivales locales. El apoyo chino al desarrollo de autos eléctricos e híbridos hizo florecer el mercado local, que, según analistas, es más joven y abierto a las novedades.

Entre los exponentes hay titanes estatales, empresas emergentes como Nio y Xpeng, gigantes tecnológicos que operan en el sector, como Chery y Huawei, y la marca electrónica de consumo Xiaomi, convertida en una empresa de carros.

Las empresas chinas se han desarrollado rápidamente y con más innovación tecnológica debido a la competencia local. Es evidente la innovación tecnológica de los vehículos asiáticos que llegan a nuestra región.

Una enorme multitud se aglomeró en el stand de los gigantes locales BYD y Chery para la presentación de sus nuevos autos, así como un todoterreno de lujo respectivamente.

El ejecutivo de Nio, William Li, presentó el miércoles el modelo ET9, impulsado por dos chips de conducción inteligente patentados.

Xpeng reveló sus baterías con tecnología IA que darían un rango de 420 km con 10 minutos de carga.

Sin embargo, varias empresas individuales han quebrado y marcas como SAIC Motor, Chery, BYD y Geely libran una brutal guerra de precios.

Muchas empresas chinas pretenden llegar al mercado internacional para que sus ventas en el sudeste asiático, Europa y Latinoamérica garanticen su futuro.

Desde hace unos años, los fabricantes chinos enfrentan aranceles adicionales de la Unión Europea, aunque las exportaciones a Rusia y Oriente Medio han ayudado a amortiguar estos impactos negativos.

Está por verse en qué termina este dilema de los aranceles. Pero, una verdad ineludible es que los vehículos de alta tecnología no menguan su producción en esta parte del mundo.

El Autoshow de Shanghái se celebra cada dos años desde 1985, alternándose con el de Beijing. Se trata de dos de los salones del automóvil más grandes del mundo. Este año, la feria en Shanghái se celebra del 23 de abril al 2 de mayo, con los dos primeros días reservados para la prensa. Se espera la presencia de cientos de miles de visitantes en el recinto ferial de la metrópolis china durante los ocho días de apertura al público.

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