Los vehículos no solo están compuestos por un motor, sino que llevan una serie de sistemas complementarios que es importante conocer. Esto ayudará a entender sobre algunas piezas mecánicas de tu automóvil cuando se tenga que realizar el mantenimiento preventivo o incluso ante una avería mayor.
Son diferentes los tipos de sistemas automotrices que tiene un vehículo y eso depende del tipo de motor y su funcionamiento. Generalmente, estos sistemas y componentes están detallados en el manual del auto; sin embargo, aquí te presentamos algunos de los más importantes que debes conocer
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1. Sistema de motor: es el corazón del vehículo y se encarga de transmitir la fuerza para que el vehículo se pueda mover. Puede funcionar con combustibles de combustión interna, híbridos o eléctricos. Entre los mantenimientos más usuales están el reemplazo de filtro de aceite, filtro de aire, de bandas y cables de bujías. Así como de la inspección de bandas, cambio de bujías y limpieza de terminales de batería.
2. Sistema de dirección: es el encargado de orientar o direccionar las ruedas delantera acorde a lo que el conductor necesite. El mantenimiento de este sistema consiste en revisar el fluido de dirección y corroborar lo especificado por el fabricante.
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3. Sistema de suspensión: es el que reduce las vibraciones y mantiene el comfort dentro del vehículo. Para cuidar su funcionamiento deber revisar los amortiguadores, resortes, rótulas, las barras estabilizadoras, así como las horquillas.
4. Sistema de lubricación: los componentes del motor están sometidos a altas temperaturas y fricciones, por ello es necesario que se reemplace el aceite del motor, fluido de frenos y transmisión. Así mismo, revisar las posibles fugas en las tuberías y empalmes.
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5. Sistema de frenos: es aquel que está destinado a reducir o detener el movimiento del vehículo y es parte fundamental en la seguridad del vehículo. Se debe cambiar el líquido de frenos cada 40.000 km, revisar las pastillas de freno o zapatas y rotores, así como rectificar discos.
6. Sistema de transmisión: el sistema de transmisión es uno de los que más se gastan por el uso constante y también por los malos hábitos de los conductores. Se tiene que cambiar el aceite de transmisión, de caja, y también debes revisar los piñones, entre otros.
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7. Sistema de enfriamiento: sirve para mantener o disminuir la temperatura del motor. Su conservación consiste en revisar las fugas del refrigerante y la limpieza de radiador.
8. Sistema de inyección: es el encargado de suministrar combustible a los cilindros. Su mantenimiento consiste en el reemplazo de filtro de combustible, limpieza de inyectores y el cuerpo de aceleración.
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9. Sistema de seguridad: incluye la seguridad de todos los componentes del vehículo como la presión en las llantas, iluminación, de retrovisores. Reemplazo de focos, filtros de cabina e incluso las plumillas del limpiaparabrisas.
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