Los autos, en general, tiene la llave de contacto para arrancar el motor al lado derecho del volante. Pero en la mayoría de modelos de Porsche están al lado contrario. Esta es disposición de larga data, que tiene sus orígenes en el primer 356 de 1948.
El precursor del Porsche 911 tiene la llave de contacto al lado izquierdo. Según leyendas urbanas, citadas por el sitio especializado El Motor, inició con las exigencias de la época de competición, cuando las carreras de resistencia demandaban a los pilotos correr por la pista hasta subir a sus autos.
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Poder arrancar el vehículo con la mano izquierda les permitía engranar la marcha con la mano derecha. De esta forma ganaban un tiempo valioso en la salida. Aunque Porsche desconoce esto como el motivo de su configuración.
Desde siempre, la disposición del tablero de Porsche ha estado ubicado al lado contrario del convencional. El verdadero motivo es el de economizar en materiales tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial.
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La ingeniería alemana tuvo que racionalizar y simplificar al máximo el circuito eléctrico de los autos. Así, el situar el contacto a la izquierda del volante permitió ahorrar en cable de cobre, preciado por cada centímetro empleado.
La posición además facilitó a los mecánicos el arranque cuando realizaban labores de mantenimiento del motor.
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Cabe precisar que, Porsche compitió en las carreras de resistencia sino hasta 1951. Fue cuando corrió por primera vez las 24 horas de Le Mans, tres años después que el 356 salió al mercado con la llave de contacto al lado izquierdo.
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