Un auto clásico en buenas condiciones en un gran candidato para ser certificado como vehículo de colección en Perú. De esta forma, el modelo accede a un status especial que incrementa su valor, pero antes debe cumplir con ciertos lineamientos.
La Dirección General de Transporte Terrestre, indica que un auto de colección pertenece a las categorías L, M o N de la clasificación vehículos del Reglamento Nacional de Vehículos. Su antigüedad debe ser mayor a 35 años, que se cuenta desde su año de fabricación o primera inmatriculación. Debe estar bien debidamente conservado y contar con su certificado.
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Por otra parte, los modelos de colección se clasifican según el tipo de vehículo. Este factor es importante también para establecer su valor. Así, existen hasta cinco tipos. El estándar es el Tipo A, o de Serie, es una unidad con las especificaciones de fábrica intactas. Permite pequeñas modificaciones y accesorios disponibles de su época.
Los Tipo B, o modificado de época, fueron construidos o modificado por necesidades específicas, representativo de su clase. Se caracterizan por ser de interés histórico. Mientras que, los Tipo C, o de reproducción y réplica, es una unidad construida fuera de su época con o sin piezas originales. Debe estar identificado como una reproducción y construido por el fabricante original. Los Tipo D, son los que fueron modificados después de su periodo de producción con piezas de la época.
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Finalmente, los Tipo E, o de excepción, es todo vehículo con identidad conocida, pero con modificaciones fuera del periodo de producción que no representan a su época. Pero preserva el chasis original y una carrocería de su periodo de fabricación. Mientras que debe mantener de fábrica al menos tres de estos componentes: motor, transmisión, ruedas, suspensión delantera-sistema de dirección, suspensión trasera.
Por otro lado, también se clasifican por su estado de conservación. Están el Original, que se mantiene con las características de fábrica, y de poco deterioro. Está el Auténtico, usado, pero sin restauraciones. Puede tener piezas gastadas y reemplazadas con originales. También puede tener reparaciones de pintura, tapicería o tratamientos de superficie.
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El tercer grupo es de Restaurado, con procedencia conocida, total o parcialmente desmontado, reacondicionado y vuelto a montar. Acepta mínimas diferencias con la versión de serie en caso carecer de piezas de recambio o de materiales originales. Sus acabados deber ser fieles a la versión original.
Y está el cuarto grupo, el Reconstruido, con piezas de uno o varios vehículos de un mismo modelo, ensambladas lo más semejante a la versión original.
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Con esto, el interesado se puede acercar a las Entidades Certificadores de Vehículos de Colección. El más conocido es el Club del Automóvil Antiguo del Perú –de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos-. Allí debe presentar su solicitud para que un ingeniero en mecánica automotriz evalúe la unidad y la categorice para certificarla.
Cabe precisar que después de ser certificado como vehículo de colección, la unidad puede circular por las pistas del país portando los mismos documentos obligatorios para un auto común, desde seguros y SOAT hasta identificación vehicular. Además del certificado de Vehículo de Colección y de Inspección Técnica Especial para Vehículos de Colección.
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