Fábrica de autos Great Wall Motors (GWM). (Foto: GWM)
Fábrica de autos Great Wall Motors (GWM). (Foto: GWM)

En el Autoshow de Shanghái 2025, el presidente de (GWM), Wei Jianjun, recalcó que la tecnología de autonomía extendida es meramente transitoria e incompatible con la estrategia de desarrollo a largo plazo de la compañía. Enfatizó que GWM se centrará en tecnologías e híbridas en lugar de invertir recursos en el desarrollo de modelos de autonomía extendida.

Esta postura coincide con declaraciones previas de Mu Feng. El 21 de abril, Mu describió la tecnología de alcance extendido como tecnología “pseudoeléctrica” ​​y destacó varias desventajas, entre ellas:

  • Los vehículos de autonomía extendida dependen principalmente de combustibles fósiles como fuente principal de energía
  • Los vehículos de autonomía extendida tienen una capacidad de batería pequeña y una autonomía eléctrica pura limitada
  • Los vehículos de autonomía extendida ofrecen un consumo de combustible inferior en comparación con los modelos híbridos
  • Los vehículos de autonomía extendida ofrecen un rendimiento general menor que los vehículos eléctricos puros

La declaración de Wei Jianjun confirma aún más el rechazo de Great Wall Motors a la tecnología de rango extendido, indicando que la compañía mantendrá su dirección tecnológica actual y se centrará en el desarrollo de tecnologías híbridas y eléctricas puras.

El Great Wall Tank 300 tiene una silueta cuadrada y características adecuadas para realizar off-road. (Foto: Great Wall Motors)
El Great Wall Tank 300 tiene una silueta cuadrada y características adecuadas para realizar off-road. (Foto: Great Wall Motors)
/ Great Wall Motors

Cabe destacar que la posición de Wei contrasta marcadamente con las estrategias adoptadas por otros fabricantes de automóviles en el mercado, como Li Auto, que continúa promocionando fuertemente los modelos de vehículos eléctricos de autonomía extendida.

Otros profesionales tienen opiniones diferentes a las de Great Wall Motors. El académico de la Academia China de Ingeniería, Yang Yusheng, enfatiza que la tecnología de autonomía extendida no es transitoria, sino que será una de las principales tecnologías automotrices del futuro. En 2021, solo cuatro productos en la industria automotriz utilizaban tecnología de autonomía extendida, pero para 2024, solo ese año se lanzaron más de 50 vehículos eléctricos de autonomía extendida.

Yang Yusheng ha realizado predicciones sobre la cuota de mercado del mercado automotriz chino: para 2027, se espera que los vehículos de autonomía extendida representen aproximadamente un tercio de las ventas, los vehículos eléctricos puros un tercio y los vehículos de combustible un tercio. Para 2030, la proporción de vehículos de autonomía extendida e híbridos enchufables aumentará a aproximadamente el 55%, los vehículos eléctricos puros se mantendrán en torno al 30%, mientras que los vehículos de combustible disminuirán al 15%.

Contenido Sugerido

Contenido GEC