Monica Guerritore, Giacomo Gianniotti, Emanuel Caserio, Dharma Mangia Woods, Denise Capezza
Sensual, Íntimo
6 episodios
+16
Monica Guerritore y Giacomo Gianniotti son Gabriella y Elia en "Engaño" (o "Deceitful Love") de Netflix.
/ Gianni Fiorito

El apuesto doctor italiano De Luca sale del melodrama de hospital “Grey’s Anatomy” para convertirse en el amante de una mujer madura en la nueva serie bomba de Netflix, “” o “Deceitful Love”. En este papel, el actor Giacomo Gianotti se desliza de la bata de médico al vestuario de seductor misterioso para una mujer adinerada, Gabriella (Monica Guerritore), entre paisajes italianos y prejuicios. La serie explora los terrenos del amor, el engaño y las ataduras del qué dirán. ¿Vale la pena verla?

"Engaño"
Sinopsis

Al cumplir 60 años, Gabriella (Monica Guerritore) descubre que, bajo la seguridad de su vida acomodada, laten aún secretos y deseos insatisfechos. Como dueña de un lujoso hotel frente al mar, se ha habituado a observar la vida pasar desde la comodidad de sus privilegios. Sin embargo, la llegada de Elia (Giacomo Gianotti), un hombre más joven y atrevido, despierta en ella un anhelo por el riesgo y la idea de amar después del divorcio. Sin embargo, sus hijos y parientes están sumidos en el escepticismo y no tardan en sospechar que es un estafador.

Sinopsis

Mira el trailer de “Engaño” de Netflix aquí:

Monica Guerritore, una musa desafiante

Monica Guerritore es Gabriella en "Engaño" o "Deleitful Love" de Netflix.
/ Gianni Fiorito

Monica Guerritore, musa de legendarios directores, como Vittorio De Sica, encarna a Gabriella, una mujer madura que cautiva con la sensualidad de su cuerpo durante varias escenas íntimas. Su interpretación oscila entre la vulnerabilidad y la fuerza. Tiene los ademanes atractivos de Meryl Streep, y proyecta esa humanidad desgarradora que necesita el personaje, sobre todo, cuando está frente a su amante (Elia). Pero es aún más vulnerable cuando sus cicatrices del pasado se revelan.

Asimismo, a través de Gabriella, “Engaño” cuestiona las convenciones de la sociedad que dictan que una mujer mayor no debe enamorarse de un hombre joven (Gianotti), porque ella siente el peligro de lucir ridícula o ingenua. Al desafiar estos prejuicios, Guerritore convierte a su personaje en un símbolo de resistencia contra el tiempo y la tradición, sin miedo a exponer su pasión.

“Engaño”: El amor como una estafa

"Engaño" de Netflix
"Engaño" de Netflix

“Engaño” es un título alusivo al posible fraude de su detonante principal, Elia, quien funciona como una metáfora sobre las trampas y ambigüedades que se ocultan en el amor. La serie plantea la cuestión de si el amor debe vivirse plenamente, aun cuando pueda ser una ilusión, o si la verdad debe imponerse sobre el deseo.

Aquí, se juzgan las intenciones de Elia, pero también las manipulaciones y tretas de la propia Gabriella y sus hijos, especialmente Stefano (Emanuel Caserio), su primogénito, quien, detrás de su actitud de protección, guarda secretos que irán complicando el entramado familiar. En este juego de engaños, todos los personajes intentan definir si las mentiras que se cuentan —y las que se creen— son un refugio o una traición.

Paisajes de postal, pero...

"Engaño" de Netflix
"Engaño" de Netflix
/ GianniFiorito

Desde “La dolce vita” de Federico Fellini hasta el romance pop “Guía astrológica para corazones rotos” de Netflix, los italianos recorren las calles romanas más populares y ponen en primer plano a la Fontana di Trevi. En el caso de “Engaño”, los imponentes paisajes de la Costa Amalfitana, en el sur de Italia, son el escenario perfecto para una historia de amor tan intensa como perturbadora.

Sin embargo, la cámara del director italiano Pappi Corsicato, en lugar de exaltar este entorno, se queda en una simple contemplación. ¿De qué sirve tener tanto lienzo turístico si hará un romance soso? Los ángulos y movimientos torpes limitan la expresividad del lugar, y aunque la escenografía intenta vestirse de poesía, la serie parece contentarse con las bellezas evidentes de Amalfi, dejando poco margen para que el espectador explore capas de emoción más allá de lo aparente.

La monotonía del segundo acto

El personaje de Gianotti, Elia, carga consigo un misterio que mantiene a la audiencia intrigada. Sin embargo, esta tensión apenas sostenida se va diluyendo conforme la miniserie avanza. Aunque las primeras promesas de la serie invitan a un viaje emocionante, la trama se vuelve predecible y, en algunos momentos, hasta tediosa.

La historia parece atascada en un círculo, dándole vueltas a los mismos conflictos y usualmente montando escenas de la vida sexual de Gabriella y Elia. Aún así, para aquellos que aman los melodramas de amores difíciles, “Engaño” se convierte en un relato de dos seres que luchan por estar juntos, atrapados entre el deseo y la desaprobación.

Veredicto: un romance lleno de contrastes y giros tajantes

La serie de Netflix ha gozado de la atención de estar en el Top 10 de la plataforma apenas estrenó. Se trata de un drama romántico que aspira a desafiar convenciones sociales, pero sus giros argumentales resultan abruptos. Que Gabriella ame de pronto o su hijo se obsesione con la verdad, entre otras intrigas, da una sensación de desconexión y eso agota. No está a la altura de las mejores películas italianas, y hablando de genios del melodrama, tampoco alcanza el atractivo de una telenovela latinoamericana. ¡Qué tortura llegar al episodio 6!