Mauricio Cruz Fortunato
Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello
Comedia
1 temporada
APTO
Armando Mendoza es interpretado por Jorge Enrique Abello en "Betty, la fea: la historia continúa".

Los primeros capítulos de “Betty, la fea: la historia continúa” explicaron las emociones de Betty desde hechos pasados. El público se enteró que está al borde del divorcio y tiene una mala relación con su hija. Si, al inicio, la serie dio un giro al estilo y la energía de la telenovela de Fernando Gaitán, los nuevos episodios 3 y 4 de la serie de Prime Video este 26 de julio retoman el carácter de los personajes con mayor nostalgia, pero con ese toque de frescura de la juventud moderna. Eso sí, como siempre, el grueso del problema recae en Armando Mendoza.

"Betty, la fea: la historia continúa"
Sinopsis

Betty (Ana María Orozco) regresa a Ecomoda como una mujer empoderada. Aunque sigue casada con Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello), el líder de Ecomoda, ella no mantiene los mismos sentimientos hacia él. Su objetivo principal es reconstruir su relación perdida por la presión del trabajo con su hija adolescente, Mila (Juanita Molina), quien además busca un espacio y respeto en la empresa familiar.

Sinopsis

Revive aquí el trailer oficial de “Betty, la fea: la historia continúa”:

A continuación, vamos con la crítica sin spoilers de los episodios 3 y 4 de la serie sin revelar detalles independientes de cada capítulo, pero ofreciendo una idea aproximada y general de los hechos.

Frescura en “Betty, la fea 2″

Ana María Orozco es Betty, y Juanita Molina es Mila en "Betty, la fea 2".
/ ANA MARIA TORO CHACON

Mila, la hija de Betty, es el concepto de lo fresco, novedoso y vanguardista en “Betty, la fea 2″. Le gustan los robots maniquí parlantes y viene con nuevas ideas para el diseño de vestuario en Ecomoda. Era ilógico que, en la telenovela del 2000, alguien tuviera la osadía de competir con Hugo Lombardi en su cancha, pero los nuevos episodios de la serie hacen ese giro. Y queda claro que Camila expande la inteligencia de Betty en la siguiente generación, no solo por su risa con pitillo de ganso, sino por su seguridad y poder femenino, que su madre descubrió tarde, después de experimentar muchos pesares.

La iniciativa de tener a personajes como Mila o el noble Jeff (Jerónimo Cantillo), jóvenes trabajadores de Ecomoda, es una idea bastante ambiciosa, ya que la serie solo tiene 10 capítulos. Además de tener que darle protagonismo a los personajes icónicos, ahora se intenta crear nuevos espacios románticos y parece que los episodios se quedan cortos de tiempo. Entonces, hay libertad en no tener que explicar demasiado una situación para hacer que la historia avance.

Además, hay espacio para la nueva comedia latinoamericana, donde lo gracioso es cuando un ‘boomer’ o un adulto tradicional desentiende los códigos del lenguaje juvenil, o está del otro lado de las tendencias. Sin embargo, los guionistas retoman lo antiguo con frescura. De una forma graciosa y respetuosa, los episodios ponen a Armando en situaciones como vestirse de ‘drag queen’, sin volver a hacerlo y sin herir susceptibilidades. No podemos decir el cómo, pero sí que es el momento mas interesante del estreno de la semana.

Nostalgia en “Betty la fea 2″

El recuerdo de 'Inesita', la asistente de vestuario de Hugo Lombardi (Julián Arango) en Ecomoda. Una imagen del episodio 4 de "Betty, la fea 2".

El recuerdo de quien fue ‘Inesita’, interpretada por Dora Cadavid en la telenovela de Gaitán, remueve fibras en los nuevos episodios. Su memoria prevalece a través de su nieto Jeff, quien es el aprendiz de Hugo Lombardi y una razón importante para el diseñador. Aunque es un personaje de reparto, hay una sustancia especial en la interpretación de Jerónimo Cantillo, cuando habla de su trabajo y se relaciona con Mila.

Una parte nostálgica viene del lado de ‘Inesita’, pero también de las típicas conspiraciones de Armando y Mario (Ricardo Vélez). La serie une, en un círculo de corrupción, a los tres bribones de Ecomoda. En las redes sociales, los fans hablaban de hacer justicia por el antiguo villano, Daniel Valencia, porque los verdaderos malos de la serie parecen ser Armando, Mario y Gutiérrez (Alberto León Jaramillo). Aunque es un poco improvisado agregar al tercer personaje en este grupo, su culpabilidad genera cierta intriga, y además es gracioso ver que Armando siempre está más preocupado por reconquistar a Betty.

Un último retaso nostálgico en los nuevos episodios es el abogado de Betty, Esteban (Rodrigo Candamil). Es imposible dejar de comparar al doctor con el inolvidable francés, pretendiente de Betty en la telenovela, Michel Doinel (Patrick Delmas). No existe una explicación sobre por qué ella contacta a Esteban para su divorcio, pero el camino se dirige a una relación de confianza, donde el hielo se va rompiendo de a pocos. Esto genera un estado de alerta para quienes sepan que Armando es la indiscutible pareja de Betty que, incluso quiere cambiar, e intenta controlar su ira yendo a terapia.

Veredicto

El dolor siempre nos ha conectado con Betty. Que si le rompen el corazón. Que si la hacen trabajar de más. Que si le hacen bullying. Los nuevos episodios provocan empatía con ella a través de las acciones de personajes, como Armando y Mila, hacia ella. El problema sigue siendo su esposo. Y resulta gracioso, aunque pueda ser cuestionable. Además, los problemas de Ecomoda continúan y la idea de justicia resuena demasiado, junto a las conspiraciones y los probables líos de amores. Hay que apretar el bien el cinturón rumbo a las próximas semanas.