La incertidumbre, el creciente –e incluso desesperante– aburrimiento, el tiempo a solas con nuestros pensamientos y la separación con seres queridos son algunos factores que hacen de la cuarentena una situación más que complicada. Sin embargo, hay muchos que no saben lo que es sentirse solos o aburridos porque conviven con una o más mascotas. Las rutinas los han cambiado por completo, pues pasan juntos muchas horas en casa. ¿Qué haríamos sin ellos?
La psicóloga clínica y psicoterapeuta Mariana Salazar Benites explica por qué las mascotas son los mejores compañeros de cuarentena (y de vida):
A raíz de la cuarentena por el COVID-19, estamos atravesando una situación emocionalmente retadora, desde distintos ámbitos y por un tiempo indeterminado. Por ello, cada individuo está buscando sus propias estrategias y cuidados, no solo en la salud física, sino también mental. La compañía que tenemos en casa es un factor que genera importantes repercusiones. Tener una mascota en la familia, sobre todo en este contexto actual, tiene un impacto positivo.
Si bien el animal no puede comunicarse verbalmente, su compañía –y lo que simboliza– ayuda a prevenir sentimientos de soledad, ansiedad y estrés, entre otros. Esto genera un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. Además, estamos en la búsqueda de encontrar un sentido y una motivación diarios; el tener una mascota implica abocarse a una tarea de cuidado sensible, donde la empatía juega un rol importante. Asimismo, genera que los miembros de la familia interioricen qué implica el cuidado del otro, lo cual puede ser muy beneficioso en niños, ya que pueden ir aprendiendo a adquirir nuevas responsabilidades y cumplirlas de manera autónoma.
CUIDADOS
Silvia Panta, directora de la Clínica Veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), recomienda a cada miembro de la familia realizar actividades para que el animal tenga una distracción. “Si lo hacen todos juntos, puede no ser tan relajante”. Si los paseos se hacían por tres o cuatro veces al día por periodos largos, la especialista aconseja que sea mantenga la cantidad de salidas: hasta 10 minutos como máximo. “Empecemos a enseñar a la mascota a que haga sus necesidades en casa en un espacio ventilado. Los que vivan en edificios, se recomienda salir más veces pero con menor cantidad de tiempo”.
Aconseja, además, aislamiento entre las mascotas para evitar contagio de enfermedades. Sobre la higiene, aconseja bañar a los perros dos veces por semana y a los gatos, una vez cada 10 días. “El baño es un tema de estrés en caso de veterinarias, pero de relajo y distracción en casa”.