Jorge Chávez Noriega

Enrumbamos por la Panamericana Norte hacia , una ciudad que hoy atrae las miradas gracias a la construcción de un megapuerto que convertirá a este lugar en un enclave estratégico para el comercio marítimo. El trayecto desde Lima toma poco más de dos horas. En la plaza principal, aún se percibe la tranquilidad de un pueblo costero, a pesar de que a solo 4 kilómetros se realizan los trabajos de la obra que establecerá una nueva ‘ruta de la seda’ entre Asia y Sudamérica.

MIRA TAMBIÉN: ¿Una copa de vino con tu pareja en una bodega 3 metros bajo tierra dentro de un hotel de lujo? Así es Vik Chile, a solo 2 horas de Santiago

Desde aquí, nos desplazaremos a distintos sitios de interés, situados en los alrededores de esta localidad del norte chico. Nuestra primera parada es el museo municipal, en la misma plaza de armas. Fue inaugurado en 1991 y cuenta con tres niveles en los que se exhiben más de 2 mil piezas precolombinas de la cultura Chancay. En el segundo piso, se resguardan los restos de la goleta Covadonga, nave chilena que fue hundida en la Guerra del Pacífico.

El museo municipal resguarda más de dos mil piezas de origen precolombino.
El museo municipal resguarda más de dos mil piezas de origen precolombino.

Años atrás, este museo se encontraba en el enigmático castillo de Chancay, escenario recurrente de mitos y relatos paranormales. Tomamos un taxi y llegamos a esta monumental edificación que empezó a construirse en 1922 por iniciativa de Consuelo Amat y León, bisnieta del virrey del Perú Manuel de Amat y Juniet. Este palacio de estilo medieval, que bien podría aparecer en “El Señor de los Anillos” o “Game of Thrones”, se sitúa al borde de un acantilado, con una inmejorable vista al mar.

La inauguración del megapuerto está prevista para noviembre, en el marco de la cumbre apec.
La inauguración del megapuerto está prevista para noviembre, en el marco de la cumbre apec.
/ JORGE CERDAN

En la actualidad, el castillo ofrece a los visitantes un parque temático con cuatro piscinas, un recorrido por la “casa del terror” y la posibilidad de disfrazarnos con distintos vestuarios que nos transportarán a la Edad Media. También podemos pasar la noche y, por un instante, imaginar que estamos en un cuento de reyes y princesas. La atención es de lunes a domingo y la entrada cuesta 30 soles para adultos y 15 soles para niños.

En las lomas de Lachay podremos apreciar una gran variedad de flora y fauna. También está permitido acampar.
En las lomas de Lachay podremos apreciar una gran variedad de flora y fauna. También está permitido acampar.
/ JOEL ALONZO

En paz y armonía

Existen dos lugares más que podemos visitar muy cerca de Chancay. El primero de ellos es el complejo Eco Truly Park, un refugio espiritual frente a la playa Chacra y Mar. Se trata de una comunidad ecológica que brinda talleres de yoga, arte y agroecología. Ofrecen opciones gastronómicas cien por ciento vegetarianas, cuyos precios van entre los 15 y 25 soles. También hay cómodas habitaciones para pasar la noche. No se permite traer alimentos de fuera ni bebidas alcohólicas, ya que esto iría en contra de la filosofía de paz y purificación que se busca en este espacio.

Los trulys son construcciones de barro que permiten “una óptima distribución de la energía”
Los trulys son construcciones de barro que permiten “una óptima distribución de la energía”
/ GIANCARLO SHIBAYAMA

Al norte de Chancay, nos espera un paraíso verde ideal para pasar un ‘full day’: la Reserva Nacional de Lachay. Es un excelente lugar para realizar largas caminatas, mientras observamos una gran diversidad de flora y fauna: plantas como el huarango, el palillo y la flor de Amancaes; y animales como el zorro costero, perdices y diversas especies de murciélagos. La mejor época para visitar esta reserva es durante la temporada húmeda, entre julio y setiembre. La entrada para adultos es de 10 soles y para niños, cinco soles. Y si queremos que la aventura sea completa, tenemos la opción de acampar. //

Contenido Sugerido

Contenido GEC