Sobra explicar que la pandemia cambió las reglas de juego. Hasta antes de la crisis sanitaria, Gamarra movía 500 mil personas en un día, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática. El emporio comercial de La Victoria generaba al menos 71 mil puestos de trabajo y ventas que superaban los 6 mil 618 millones de soles al año. Desde el 2020, más de 32 mil de sus negocios han tenido que cerrar: se calculan pérdidas de 3 mil millones. Esa situación golpeó a Luis Granda, un gamarrino de tercera generación. Habló con sus amigos de la universidad Oswaldo Nomura y Alexander Chang para una -urgente- propuesta que cambie el panorama. Tras evaluar algunas opciones, deciden emprender el reto de digitalizar Gamarra. “La digitalización se ha vuelto relevante no solo para la economía sino también para la salud de todos”, enfatizan.
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Entre las reuniones y el desarrollo de la idea, pasaron seis meses hasta tener un prototipo en funcionamiento. Siguieron, cómo no, mejorando la plataforma. Ayudó sumarse al proceso de aceleración de StartUPC, incubadora de Negocios de la Universidad Peruanas de Ciencias Aplicadas (UPC) e Innpulso – La Victoria, “también con el apoyo de nuestros socios, los empresarios de Gamarra, que son nuestra mayor fuente de aprendizaje constante”.
“Más allá de ser un simple marketplace, Gamarra Click es la oportunidad de formar un ecosistema de venta y compra de productos locales que favorezca a todos y pueda llevar a miles de comerciantes de Gamarra al siguiente nivel cuando más lo necesitan”, explica Alexander. Para que un nuevo socio se sume, es necesario contar con RUC, marca propia, dirección en gamarra, emita facturas y, claro, ganas de vender. Ingrese a www.gamarraclick.com/socios y llene el formulario de inscripción. La plataforma también brinda asistencia a sus socios con la creación de sus tiendas, toma de fotos, carga de productos, generación de pedidos, delivery y atención al cliente para que puedan enfocarse en la venta.
“Queremos que Gamarra Click sea más que nada la página paraguas para una serie de herramientas esenciales que apoyan a nuestros socios vendedores. Como parte de nuestros servicios, los negocios pequeños y medianos cuentan con un espacio y una comunidad que integra delivery, financiamiento, capacitación digital y medidas de bioseguridad”, explica Alexander. Oswaldo, por su parte, enfatiza en que la plataforma no solo ayuda a los comerciantes de Gamarra a seguir a flote, “sino también porque tenemos que cambiar el comportamiento de venta y compra en Gamarra, tanto para la salud de los compradores como la sostenibilidad de los vendedores”. Actualmente cuentan con más de 70 empresarios y proyectan cerrar el 2021 con más de 500 en la plataforma.
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EQUIPO
Oswaldo Nomura es diseñador y arquitecto. Tiene un máster en Investigación para el Diseño y la Innovación. Elisava – UPF. Tiene 10 años de experiencia en centros comerciales y sector retail.
Alexander Chang tiene un MBA de University of Manchester, con 10 años de experiencia en el sector turismo. Ha liderado áreas de e-commerce y desarrollo de negocios en Sudamérica y el Reino Unido.
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