Los comediantes Ricardo Mendoza, conocido por el espacio de humor Hablando Huevadas, y Norka Gaspar han generado un ola de indignación por bromear sobre un caso de acoso sexual callejero y de tocamientos indebidos contra una menor de edad que iba en un bus. La anécdota la contaron ellos mismos en un programa de YouTube pero la aderazaron con una serie de chistes fuera de lugar que han causado malestar las redes y comunicados de condena de diversos colectivos y organizaciones como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), CONADIS y varios más.
LEE TAMBIÉN: Ricardo Mendoza y Norka Gaspar se disculpan: “Estamos completamente en contra del abuso y de la violencia” | VIDEO
En un país donde 7 de cada 10 mujeres aseguran haber sido sido víctimas de acoso sexual callejero a nivel nacional (y 9 en Lima Metropolitana), expresiones como las vertidas por el tándem, lejos de su discutible calidad humorística, solo trivializan o consiguen normalizar una conducta deplorable como el acoso sexual callejero. Los citados comediantes ya han ofrecido sus disculpas pero las redes siguen calientes. El hashtag #NoEsBromaEsViolencia sigue en tendencia, mientras diversas usuarias comparten sus experiencias de acoso en lugares públicos y en la casa.
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se reportaron 520 casos de acoso sexual en espacios públicos de Lima Metropolitana en el año 2020. La cifra es solo la punta de un iceberg que no queremos ver. Un gran porcentaje de las víctimas no denuncian este tipo de delito por vergüenza, miedo o desconocimiento o porque existe la creencia errada que ellas pueden ser las culpables de lo que les pasó, como propugna la lógica machista. Un dato significativo: el 97% de las víctimas de acoso en la vía pública son mujeres.
¿Qué es el acoso sexual callejero?
De acuerdo al Ministerio de la Mujer, el acoso sexual callejero comprende “un conjunto de prácticas cotidianas como frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimientos a pie o en auto que tienen connotación sexual evidente”. Como estas prácticas no se dan en el marco de una relación consentida, se las considera una imposición del deseo de los hombres. Para el Estado, “son reflejo de relaciones de poder del sistema de género que afectan el derecho a la libertad sexual y el derecho al libre tránsito de las mujeres”.
Para el Poder Judicial, el acoso sexual en espacios públicos es definido como “la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad, y el libre tránsito, creando en ella intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los espacios públicos”. (Artículo 4 de la Ley N° 30314).
El acoso sexual callejero es considerado un delito y está descrito en el artículo 176-B del Código Penal.
¿Cómo reportar acoso sexual callejero?
Como recuerda la Defensoría del Pueblo, las víctimas y personas que conozcan hechos de violencia pueden acudir a los Centros Emergencia Mujer (CEM). Estos deben brindar “orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica sin importar la condición social, edad, sexo, estado migratorio o nacionalidad. Si se desea más información las personas puede acercarse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional o llamar a la línea gratuita 0800-15-170″.
El MIMP recuerda hacer lo siguiente:
- Denuncia en la Comisaría más cercana
- Llamar a la Línea 100
- Al Centro Emergencia Mujer donde encontrarán apoyo psicológico y legal.
- Si la víctima es menor de edad, la denuncia se hace en la Fiscalía de Familia.
¿Cómo reportar acoso sexual en el Metropolitano?
La Ordenanza N.° 2154 del 2019 de la Municipalidad de Lima previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, ejercido en contra de las personas que se encuentren o transiten en el distrito, en cumplimiento de la Ley 30314. Este tipo de acoso se puede denunciar al 948 985 901, número del Servicio Metropolitano de Atención de Casos de Violencia de Género. LAs víctimas pueden recibir atención psicológica, social y legal correspondiente.
Si eres víctima de acoso en el Metropolitano, este es el protocolo de actuación citado por El Comercio en una nota de enero del 2020:
1.- La persona afectada informa al conductor lo ocurrido para apoyo y atención.
2.- El conductor comunica el hecho al Centro de Gestión y control (CGC)
3.- El CGC se comunica con el orientador y/o agente de seguridad de la estación más cercana para que se detenga el bus y se identifique al sujeto.
4.- El orientador y/o agente de seguridad informa a los usuarios del bus detenido que la PNP tomará acción para detener al sujeto.
5.- La camioneta de supervisión y control llega con los miembros de seguridad a la estación donde se detuvo el bus con la finalidad de trasladar a la usuaria afectada y al sujeto a la comisaría del sector.
6.- Una vez que el sujeto es identificado y detenido por la PNP, el bus prosigue su marcha.
7.- La PNP procede a poner a disposición de la comisaría del sector al sujeto en compañía de la persona afectada para las investigaciones del caso.
8.- El orientador y/o jefe de seguridad deberá informar a la encargada de casos de acoso sexual de la Gerencia Comercial para brindar el apoyo necesario a la usuaria afectada.
9.- La encargada de atención de casos de acoso sexual de la Gerencia Comercial se pone en contacto con la persona afectada con el equipo de abogadas, psicóloga y trabajadora social de la Gerencia de la Mujer de la Municipalidad de Lima, para brindarle asesoramiento legal, psicológico y social siempre y cuando esté de acuerdo.
Además, se reciben reportes a través del call center 203900, libro de reclamaciones y rrss. Recibida estas alertas se comunica a las áreas respectivas para brindar la atención necesaria a la persona afectada.