El CES 2025, la feria tecnológica más grande del mundo, abrió sus puertas esta semana marcando las tendencias que dominarán el desarrollo tecnológico de este año. La sede es, como siempre, Las Vegas, en Estados Unidos. Va del 7 al 11 de enero.
El Comercio pasó por la feria y lo que se ha podido ver es deslumbrante, pasando desde robots, autos eléctricos y voladores, dispositivos basados en inteligencia artificial y que nos llevan también a la realidad virtual (o metaverso).
MIRA: ¿Te acuerdas del Metaverso? Así llega al 2025 la propuesta que Mark Zuckerberg impulsó hace cuatro años
El CES (Consumer Electronics Show) se destaca por presentar dispositivos que sirven para el consumo mayoritario, por lo que se puede distiguir la interacción con humanos. Este es el caso de los robots, equipos que ya pueden interactuar casi a la perfección.
Pero si algo marca la tendencia, eso es la inteligencia artificial y la casa interconectada, como como ha mostrado Samsung y su Vision AI. Lo que se puede ver es el uso de esta tecnología en diferentes dispositivos, ya sean para el hogar, trabajo o el entretenimiento. Es aquí donde también se destaca la participación de fabricantes de semiconductores como NVIDIA.
Superando la pandemia
Otro de los puntos a destacar es que, cinco años después de la aparición de la pandemia de COVID-19, las ferias tecnológicas han vuelto a convocar tanto público como antes del año 2020.
Señala un informe de la agencia de noticias Europapress que con la pandemia global se tomaron medidas como el confinamiento de los usuarios para evitar más contagios, lo que tuvo como resultado la paralización completa de la asistencia y celebración de eventos presenciales de todo tipo, incluidos los relacionados con el sector tecnológico.
En sus últimas ediciones, las principales conferencias de tecnología de consumo como son CES (Las Vegas, Estados Unidos), IFA (Berlín, Alemania), VivaTech (París, Francia) y MWC (Barcelona, España) han vuelto a celebrarse con un formato completamente presencial.
En concreto, IFA registró en 2019 un total de 245.000 asistentes y en la edición de 2024 consiguió una asistencia de 215.000 personas. En el caso del CES, el número de personas que fueron a conocer las innovaciones tecnológicas mostradas en 2024 también se acerca a los datos recabados antes de la pandemia. Así, 139.000 personas asistieron en 2024, frente a las 175.000 personas que se registraron en 2019.
VivaTech es la tercera feria tecnológica que más asistentes recoge. Consiguió reunir a 165.000 personas en 2024, frente a las 124.000 de 2019. Y para el caso del MWC, tuvo una participaron de 101.000 personas en el encuentro tecnológico durante 2024.
TE PUEDE INTERESAR
- CES 2025: traducción en vivo, ‘click to search’ y lo más sorprendente de las nuevas TV de Samsung con IA
- CES 2025: los mejores carros y las tecnologías más novedosas de la feria electrónica en Las Vegas
- CES 2025: la estrategia de Samsung y Hyundai para llevar inteligencia artificial del hogar a los autos
- CES 2025: Honda estrena su atrevida gama de vehículos futuristas con conducción autónoma
Contenido sugerido
Contenido GEC