El cambio climático es una emergencia mundial, una amenaza que impacta directamente en el futuro de la humanidad. Una de las cinco industrias que más emisiones de CO2 produce es la de transporte. Cuando hablamos de este sector, abarcamos diversas categorías, pero en el caso de vehículos de pasajeros, las principales firmas del mundo ya apuntan a una movilidad con energías limpias como es el caso de Kia.
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La marca surcoreana demuestra con acciones que realmente está comprometida con lograr la neutralidad del carbono para el 2045, como lo anunciaron hace tres años. La prueba de ello es la línea EV –vehículos eléctricos– que ya insertó en diversos mercados del mundo, incluido el peruano, donde posee dos modelos dentro de su portafolio a la espera de más novedades en los próximos meses. Precisamente, en ese afán de conocer a detalle esa filosofía sostenible que maneja el fabricante asiático, viajamos hasta la mitad del mundo, a Quito, Ecuador, donde la firma ostenta el primer centro de experiencias en soluciones de movilidad sostenible en el planeta.
Hablamos del Kia E-Ground, un espacio donde la innovación y la naturaleza se vinculan para inspirar a nuestra región y al mundo hacia un mejor futuro. “La función principal de este museo autosostenible es promover, día a día, un futuro más ecológico, con vehículos eléctricos y otros medios de transporte que funcionan con energía renovable. Esto va de la mano con concientizar lo importante que es cuidar el medio ambiente”, nos comenta Jorge Padrón, guía de este tecnológico centro cuya construcción fue inspirada en la sucesión de Fibonacci, propiedades matemáticas que –curiosamente– representa la forma en que la naturaleza crea vida.
El museo en el que Kia invirtió 5 millones de dólares es sostenible, pues utiliza paneles solares para generar electricidad y lleva iluminación LED para consumir hasta un 80% menos de energía que los focos tradicionales. Además, la recolección y tratamiento de agua de lluvia se conserva para el uso de baños y jardinería. Eso no es todo, ya que la base de esta edificación, ha maximizado la eficiencia energética, hídrica y material, fue hecha con hormigón ECOPact. De esta forma, la huella ecológica ha sido reducida notoriamente, al igual que las emisiones de carbono.
En realidad, la infraestructura del Kia E-Ground expone los objetivos del sello surcoreano hacia un futuro sostenible denominado ‘Plan S’, el cual integran tres ejes: movilidad sostenible, energía sostenible y planeta sostenible. Este último aspecto es el punto de inicio de todos los visitantes que realizan el tour en el centro, pues acceden a un túnel interactivo en el que se puede relacionarse con los diversos organismos del fondo del mar, así como también disfrutar de la naturaleza de un bosque. “Ambos ecosistemas están siendo dañados por la contaminación, por los gases de efecto invernadero. Por eso se busca generar conciencia en los visitantes”, agrega el guía Padrón.
La sostenibilidad, una palabra que se repite a diario en el nuevo discurso de Kia, está respaldada, sobre todo, en su alianza con The Ocean Cleanup, una ONG que tiene como meta limpiar de plástico y otros residuos los océanos del mundo. En setiembre del año pasado, este organismo de origen holandés, recolectó 55 toneladas de residuos plásticos del Gran Parche de Basura del Pacífico (entre Hawái y California), el cual representaba una superficie de 1.6 millones de kilómetros cuadrados, que se estima tiene alrededor de tres veces la superficie de España o Francia.
Lo llamativo es que gran parte de lo que recolecta The Ocean Cleanup es utilizado por el fabricante surcoreano para el armado de la parte interna de los vehículos de la línea EV. Es más, el EV9, que Ruedas y Tuercas probó a fines del 2023 en el desierto de Atacama (Chile), lleva los diez materiales sostenibles imprescindibles del diseño Kia. “Todo el interior del carro como el salpicadero, molduras, portabotellas, asientos, revestimientos internos, alfombras, pintura, hilos [costura de asiento], maletera, se fabrican con material reciclado. A diferencia del EV9 que lleva los diez materiales, el EV5 y el EV6 poseen entre cuatro y cinco elementos”, añade Jorge Padrón.
En el museo también se puede observar la plataforma E-GMP en el que se montan los modelos eléctricos, ya sea un SUV, sedán, deportivos, entre otros. Esta cuenta con ocho módulos de cuatro baterías de litio, que tienen un promedio de vida de 20 años y que una vez llegado a su etapa final, la marca asiática, en el caso de Ecuador, las dona a las universidades en Galápagos para que se reutilicen como medio de alimentación de paneles solares que se colocan para generar energía en las vías públicas u otros centros comunales, demostrando, una vez más, su compromiso por la sostenibilidad.
Generador de energía
Ecuador vive cortes de energía de ocho horas –divididas en dos turnos de cuatro horas cada una– debido a la crisis hídrica en el país. Tras acabar el tour del Kia E-Ground se vivió un ‘apagón’ en Quito, pero el museo seguía encendido debido a su energía renovable. Es más, en medio de esta dificultad que atraviesa el país vecino, los modelos EV de Kia se presentan como una opción de apoyo para los ecuatorianos, como un generador eléctrico. Y es que previo cierre de la visita al centro de experiencias en soluciones de movilidad se pudo comprobar que la energía del vehículo te acompaña a donde vayas.
“Si usted desea llevar un ventilador a la playa, pues lo conecta a su EV y le da 1476 horas de uso. Si es que te gusta utilizar tres equipos como un proyector, PlayStation 5 y el ventilador, te da la posibilidad de usar un promedio de 84 horas con un consumo de energía de 737 Watts. Todo esto es bastante innovador”, manifiesta Jorge Padrón, guía en el Kia E-Ground de Quito.
Kia cuenta con 150 puntos de carga a nivel nacional, incluido las Islas Galápagos. Solo en la capital ecuatoriana los usuarios pueden encontrar 85 de estos sistemas de energía, de los cuales tres de ellos están ubicados en la zona de estacionamiento del E-Ground. En tanto, la segunda ciudad más importante de Ecuador, Guayaquil, posee 40 zonas de recarga para este tipo de vehículos, que pueden alcanzar hasta un 90% de energía en tan solo 25 minutos. Es importante destacar que todos los clientes de Kia en Ecuador pueden acceder gratuitamente a estas estaciones por política de la marca surcoreana.
Realizando un ejercicio comparativo rápido entre Ecuador y Perú respecto a los puntos de carga, pues encontramos que en nuestro país solo contamos con 41 estaciones, de las cuales 31 son de acceso público. A ello se le debe sumar que los vehículos eléctricos en este país se le han exonerado los impuestos como una medida de incentivo de parte del Gobierno. Por ese motivo, este segmento está en pleno crecimiento en el país vecino.
Finalmente, la última actividad en el Kia E-Ground es un simulador del EV6, un deportivo con diseño fastback, que probamos en el sistema y también en las calles de Quito por al menos 15 kilómetros, en el que se pudo gozar de una potente conducción avalado por 239 Kw de fuerza (320 hp) y un torque de 605 nm. Kia nos comentó que la aceleración de 0 a 100 km/h era de 5.2 segundos y comprobamos que estaba dentro del rango. Posee una tracción Four Wheel Drive (4WD), tres modos de manejo y una autonomía de 506 km. En su habitáculo destaca el mismo panel de infoentretenimiento que lleva la línea EV y en realidad de todos los nuevos modelos Kia, con la diferencia de poder ver todo el sistema eléctrico en una de sus pantallas.
En cuanto al espacio, es bastante amplío en su segunda fila de pasajeros para ser un vehículo deportivo. La maletera también cuenta con grandes proporciones. Ruedas y Tuercas pudo conocer que en los próximos meses Kia Perú debe estar anunciando la llegada de este atractivo vehículo, que se robará las miradas de los amantes de los deportivos y que, pese a no ser a combustión, genera esa misma sensación de alta velocidad. En tanto, la seguridad del EV6 está avalada en el sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) de Kia, que ayuda a mejorar el rendimiento de manejo y a reducir el error humano.
De esta forma, la marca surcoreana apunta a electrificar su portafolio peruano y así emprender un cambio a favor del planeta.