Desde que se aceleró el avance de las telecomunicaciones en el Perú a inicios de la década de los 90 la constante ha sido la evolución. El teléfono fijo, la televisión por cable, el Internet y más recientemente el Internet de alta velocidad revolucionaron nuestras vidas y contribuyeron al desarrollo económico y social de todo el país. El futuro está lleno de más posibilidades a medida que nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, entran en escena. Así lo destacó un reconocido panel de expertos en el reciente webinar: “El impacto de las telecomunicaciones en el Perú”, realizado por los 30 años de Telefónica en nuestro país, que fue transmitido por la fanpage de Facebook y el canal de YouTube del diario El Comercio.
Durante la conversación, se destacó que invertir en infraestructura es probablemente la mejor estrategia para acelerar la reducción de desigualdades sociales e incrementar la productividad de nuestra economía. Basta recordar que, según cifras del INEI, la participación del sector telecomunicaciones se triplicó en los últimos 30 años en el PBI, pasando de 1,6% en 1994 a 5,1% en el 2023.
Además, en los últimos 22 años, el sector telecomunicaciones ha ejecutado proyectos de inversión privada por un total de US$19,624 millones, según datos de Osiptel. Una realidad que se mantiene fuerte pues en el 2023, mientras la inversión privada cayó 7.3%, las inversiones en telecomunicaciones crecieron 11.2%.
Elena Maestre, presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú, enfatizó que desde 1994 la compañía ha logrado acortar distancias y aportar soluciones. “Llegamos a todas las regiones del Perú, tanto a las ciudades como a las zonas rurales, fomentando la inclusión digital”, afirmó la representante de la empresa que cuenta con 14 millones de clientes en el país y que tiene como una de sus principales metas reducir la brecha digital en la nación.
Por ello, en estos últimos cinco años Telefónica ha conectado a más de 3.5 millones de personas de 18 mil comunidades rurales gracias a la iniciativa ‘Internet para todos’. “Nuestra meta es que todo el Perú esté conectado”, añadió Maestre, quien señala que la fibra óptica será lo que permitirá que el cierre de brechas sea una realidad.
Roque Benavides, presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, recordó que en los primeros años de la década del 90, el Perú estaba totalmente aislado. “Por supuesto, cuando vino la privatización de Telefónica fue un éxito que ni siquiera el entonces presidente se creyó. Más de 2.000 millones de dólares le dieron un respaldo extraordinario al Perú (...) El inicio de las labores de Telefónica permitió mucho del crecimiento económico de nuestro país, generó mucha más comunicación. Y eso cambió la faz de los negocios, de la economía”, apuntó.
Mirada al futuro
El panel, que estuvo moderado por Maite Vizcarra, experta en Transformación Digital, recalcó que el compromiso con la transformación digital es crucial para el desarrollo del Perú, como se ha demostrado en los últimos años, incluso durante la pandemia.
“A las empresas, esta inversión en telecomunicaciones nos ha permitido dar mejores servicios. Durante la pandemia los escolares pudieron tener clases gracias a las telecomunicaciones (...) La velocidad del avance tecnológico es una gran oportunidad para el Perú en general (...) Hablemos, por ejemplo, de la salud. Vas a poder conectar a los pacientes en línea para saber exactamente qué les está pasando. La salud preventiva puede ser un cambio importante para nuestro país. La telemedicina ya existe, pero ahora hay que ampliarla y llegar a más lugares”, afirmó Fernando Zavala, CEO del Grupo Intercorp.
Por su parte, Marushka Chocobar, exsecretaria de Gobierno Digital y experta en ciudadanía digital, señaló que el gran reto es definir cómo se puede lograr que “en medio de la vorágine de la inteligencia artificial exista equidad y que todas las personas tengan las mismas oportunidades cuando se requiere un fortalecimiento de habilidades digitales en un mundo cada vez más exigente”.
Durante la conversación también se destacó la importancia de un trabajo conjunto entre el sector privado de telecomunicaciones y el Estado peruano. Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, recalcó que el crecimiento en ese sector ha permitido que nuestro país tenga un gran salto en la productividad.
“Por ejemplo, sería impensable hablar del boom minero si no hubiéramos tenido enlaces RDSI en su momento y si no tuviéramos hoy día conexiones de acceso a Internet que permitan gestionar procesos productivos. Vemos un desarrollo económico para nuestro país que tiene mucho que ver con las infraestructuras en telecomunicaciones”, afirmó.