Autor del blog Papá Digital
Hablamos con David Carson de diseño y de la polémica que desatan sus diseños irreverentes. También del por qué algunos admiran su genialidad con devoción y de los otros que se dedican a criticar negativamente su trabajo calificándolo de "desordenado e ilegible".
El comunicador visual estadounidense, ganador de 230 premios incluido el de Diseñador Gráfico más famoso del planeta por la London Creative Review Magazine en el 2014, estuvo en Lima recientemente en el marco del evento “New Design”, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Lima (UCAL).
¿Es surfer y diseñador… pero también antropólogo?
Sociólogo, mi grado es en sociología. Eso significa que tiene que ver con antropología, economía. Sociología abarca más.
¿Cómo crees que te ayudó esa carrera para hacer tu trabajo como diseñador?
La sociología me arrastró al diseño gráfico. Haciendo trabajo gráfico editorial y revistas, me ayudó a interpretar a gente y situaciones reales. Prefiero hacer esto, que hacer una caja o paquete de crema dental. No tengo una educación formal en diseño editorial, hago lo que tiene sentido para mí. Lo he dicho muchas veces, yo nunca aprendí que es lo que no debería hacer. El cliente puede sugerir lo que quiere, pero a la hora de iniciar un proyecto no tengo sus voces en mi espalda diciéndome: “estás rompiendo las reglas de diseño o no hagas eso, esto es mal”. El no tener una educación formal fue una ventaja y no quiere decir que no estoy de acuerdo con ella. Asistí a talleres, conferencias y ser practicante me ayudó mucho, aprendes más en el trabajo, en la práctica. El diseño fue una segunda carrera a la cual llegué gracias a la sociología.
Tus críticos siempre hablan sobre la informalidad en tu trabajo. ¿Qué les dirías al respecto?
Gracias a esos comentarios, estamos hablando ahora. Mi trabajo es personalizado, subjetivo, es más intuitivo, es mi personalidad en el trabajo. Por ese motivo cuando la gente lo ve, tiene más aceptación que si sólo utilizara un programa de diseño para hacerlo. La gente que estudió formalmente dice: “no puedes hacer eso, no puedes hacer esto”. Pero otras personas se levantan y se llevan las revistas, los posters y libros que diseño. Y dicen: “me gustaría hacer algo como esto”. En el área diseño actúan otros factores como emociones, son subjetivas y se relacionan con el aspecto personal, la razón es la audiencia, no tiene que ser aburrido.
¿Tienes alguna habilidad especial con la computadora?
Muy básico, la computadora no hace a un buen diseñador, si no tienes la visión, la computadora no te la brinda. Agiliza mi trabajo y la utilizo para lo básico.
¿Cuáles son tus programas favoritos?
El que más utilizo es QuarkXpress, para mi es el mejor para el diseño editorial, me permite copiar y pegar, asegurar lo que estoy pensando cada vez que modifico una idea. El punto es que me permite tomar decisiones básicas para hacer un diseño, como cortar imágenes, manipular fuentes, no tienen que ver con utilizar el último Photoshop, 3d, Morphin. No quiere decir que el tenga el programa de software más actualizado va a ser el mejor, si no tienes ese “feeling” para tratar de romper lo clásico, al final todo el mundo hace lo mismo, ¿porque voy seguir el mismo estilo? No quiero ser parte de ese grupo, si no tienes esa visión externa, no vas a salir fuera de lo común
¿Es la computadora importante en tu proceso laboral?
No estoy en contra de las computadoras, pero no son indispensables para mí. Es una herramienta, que me permite hacer el trabajo más rápido y explorar más ideas, después de esto, nada más. No tengo la sensación que la computadora me da algo, por ejemplo no me dice si esa foto es mejor o peor, utilizo la fotos porque siento que tienen algo especial.
A mucha gente le gusta tu trabajo. ¿Piensas que tienes una estrategia para todos los públicos o sólo para grupos objetivos, modernos o jóvenes?
Tengo de clientes a grandes compañías: Armani, Quick Silver, Audi; compañías que venden computadoras, líneas aéreas; bandas de rock como Nine Inch Nails, revistas de tabla, de surf, skaters. La gente viene a mí porque puedo comunicar a diferentes áreas, con tipografía y diseño. Yo uso el diseño como un lenguaje, quiero algo bien redactado y tener una buena presentación que puedan leer bien, que tenga un buen mensaje, la gente tiene que poder leerlo. El lenguaje visual es tan importante como el escrito, ambos son factores importantes en la comunicación, si quieres una historia brillante, selecciona una buena tipografía y la pones en una página, cuando un diseñador gráfico le mete la mano es mejor, de lo contrario perderás la oportunidad para vender un producto.
¿Fotografía, web o impreso?
Yo trabajo mucho con la fotografía y utilizo estas imágenes en mis diseños junto a la tipografía son determinantes. Pero la web es una frustración, ya que sólo puedo sugerir la apariencia, pero no puedo mover nada.
¿Qué mensaje envías a los jóvenes diseñadores?
Tienen que encontrar algo que les guste y ser apasionados de lo que están haciendo, sobre todo en el diseño, en donde encontrarás muchas personas apasionadas. Así que si tú no lo eres, necesitas encontrar eso que tu eres, si no sientes que funciona para ti. Hazte la siguiente pregunta ¿Si el dinero no fuera una necesidad, haría este trabajo?, si la respuesta es sí, entonces encontraste un excelente trabajo. No lo vean como un trabajo, siento que gano la vida de mi hobby es divertido, y no miro el reloj para ver en qué momento tomo mi break, estoy simplemente haciendo lo que disfruto. Así que voy a animarlos a encontrar esa cosa, si es el diseño, si se trata de la fotografía, si es escribiendo, si es la venta de zapatos, ¡está bien! No importa que carrera escojas, lo importante es que idolatres lo que haces.
¿Cuáles son tus dos tipografías favoritas?
Al inicio de los 90 mucha gente hacía tipos de letra, pero ahora yo regresado a la forma simple. Uso Frank, alguien en Inglaterra lo diseño para mí, es personalizada y básica, parece una similar pero no es Helvética, parece pero no es. No uso Helvética porque, viene instalada por defecto en tu computadora, y yo no quiero utilizar la misma fuente que utiliza tu mamá, y la mamá de tu mamá.