Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Científicos hallan la clave para localizar al primer ser vivo de la Tierra

Nuevo estudio afirma que los biólogos estuvieron buscando al Último Antepasado Común en el lugar equivocado

ciencia

(Foto: EFE)

Es el más antiguo, el ser vivo de quien todos provenimos. Se trata de LUCA, el Último Antepasado Común, que vivió hace miles de millones de años.

Los científicos han pasado décadas tratando de encontrarlo para conocer cómo era, pero parece que los biólogos que estudian el origen de la vida estuvieron buscando en el lugar equivocado.

¿Limpias tu casa? Convivimos con 200 mil bacterias, hongos y ácaros en nuestros hogares
Las bacterias se están volviendo resistentes a los desinfectantes de manos

Un nuevo estudio publicado en la revista Biorxiv señala que LUCA prefería vivir en ambientes con una temperatura moderada y no en altas temperaturas, como se creía hasta ahora.

Lo que se conoce es que LUCA apareció en la Tierra hace unos 3.900 millones de años, unos 600 millones de años luego de la formación de la Tierra. Luego LUCA se dividió en dos grandes grupos: las bacterias y arqueas.

Así durante millones de años estos organismos mutaron hasta que aparecieron los primeros organismos pluricelulares, que podían realizar procesos químicos más especializados. Las formas de vida más antiguas halladas en la Tierra tienen una antigüedad aproximada de 3.760 millones de años.

Ahora, los científicos del Instituto Pasteur, de París, afirman que el estudio sobre LUCA se basó sobre el rastreo erróneo de un gen clave que indicaba que el ancestro común prefería vivir en lugares de entre 50 y 100 ºC, como los actuales termófilos e hipertermófilos. 

Los investigadores analizaron un grupo de genes y hallaron un tipo que solo comparten los hipertermófilos, el gen de girasa inversa. Luego crearon un árbol genealógico para rastrear al antepasado.

El estudio concluye que este gen que les permite vivir en condiciones extremas de calor fue un "gen adquirido" y no uno "original". Es decir, se desarrolló con el tiempo, para adaptarse a estas temperaturas, lo que indica que nuestro antepasado común más antiguo vivía en ambientes menos calientes.

Ahora los expertos deben replicar estos resultados y, luego, poner sus esfuerzos en buscar al Último Antepasado Común en el lugar indicado.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

ser vivo

termófilos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada