Una recomendación proveniente de Francia generó una pequeña sacudida en el panorama pandémico mundial: el uso de una sola dosis de vacuna contra el COVID-19 —incluso de aquellas que se administran en esquemas de dos dosis— para aquellas personas que tuvieron el virus y se recuperaron. Las autoridades sanitarias francesas aseguran que esa cantidad de antídoto, los inoculados estarían protegidos.
MIRA: El futuro de las vacunas contra el COVID-19, por Elmer Huerta
La sugerencia se basa en que aquellos que experimentaron la enfermedad “desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección”. “La dosis única de la vacuna desempeñará así un papel de refuerzo”, explicaron.
La indicación es hacerlo en quienes atravesaron la infección hace menos de seis meses, aunque la Alta Autoridad Sanitaria Francesa señaló que debería aplicarse sin importar la fecha en que el paciente contrajo el virus.
MIRA: Por qué la fatiga ocular puede aumentar en la pandemia (y cómo puedes evitarla)
“Se basa en que los pacientes que han tenido coronavirus tienen anticuerpos”, comentó este viernes el ministro de Salud, Enrique Paris, quien recibió la noticia y consideró que “tiene una base científica interesante para ser analizada”. Aun así, acotó que no puede adelantar “nada respecto de una posible decisión que podamos tomar más adelante en Chile”.
La recomendación también fue mirada con interés por el ex titular de Salud, Jaime Mañalich, quien comentó en su cuenta de Twitter que “es imprescindible evaluar qué inmunidad desarrollan y por cuánto tiempo quienes sufrieron covid”. “Con ello, se debe definir si necesitan dos dosis de una vacuna, una o ninguna”, agregó.
MIRA: ¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?
Actualmente, la seroprevalencia en el cuerpo luego del paso del coronavirus es algo que todavía está en estudio. Una investigación realizada por la U. de California aseguró esta semana que los anticuerpos contra el covid-19 se podrían mantener entre los 6 y 8 meses posteriores a la infección, con una paulatina reducción de la memoria inmunológica. Según el mismo estudio, el virus se comporta de forma similar a otros y generaría inmunidad posterior al contagio en más del 90% de los casos.
Otra investigación desarrollada por científicos italianos asegura que incluso los pacientes asintomáticos desarrollan anticuerpos, aunque en ellos descienden gradualmente en menos de cinco meses. En el estudio se afirma que el infectado también genera una respuesta de linfocitos B, llamados “células de memoria”, que son las responsables de la producción de anticuerpos específicos para el virus. Al entrar en contacto nuevamente con él, las células B podrían volver a reactivar la respuesta inmunitaria, incluso si los anticuerpos ya hubieran desaparecido.
EMOL, Chile/GDA
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- El futuro de las vacunas contra el COVID-19, por Elmer Huerta
- Por qué la fatiga ocular puede aumentar en la pandemia (y cómo puedes evitarla)
- ¿Cuál es el proceso regular en un ensayo de vacunas (y por qué no es habitual recibir dosis fuera del estudio)?
- COVID-19 | La mayoría de personas tiene la capacidad natural de defenderse del coronavirus
- Coronavirus: las 4 señales de alerta que indican el surgimiento de variantes peligrosas
- ¿Cuán complicado es actualizar una vacuna para combatir las variantes de un virus?
- OMS apoya la vacuna de AstraZeneca, una esperanza para decenas de países desfavorecidos
- ¿Por qué las vacunas nos siguen curando pero los antibióticos dejan de hacerlo?
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC