No es fácil producir contenido científico en nuestro país, más aun cuando los costos siguen siendo altos. Por ese motivo apareció la tendencia de los servicios de acceso abierto. Al respecto, El Comercio conversó con el experto argentino Ezequiel Farré, director regional de Elsevier para América Latina Sur, quien reconoció que el Perú es un país donde se están incrementando las publicaciones científicas. Elsevier es una de las mayores editoriales de libros sobre ciencia, salud y tecnología en el mundo, además de ofrecer otros servicios digitales relacionados con la comunicación científica.
—¿Tanto cuesta a los países de la región publicar en revistas científicas?
Se trata de un cambio estructural, es un proceso largo. Se necesita además un cambio de mentalidad y sacrificio enorme. Los gobiernos también tienen que priorizar en sus agendas políticas la importancia que tiene la ciencia y la tecnología. Lo mismo debe comprender la sociedad en su conjunto. Ciertamente no invertimos como en Estados Unidos o los países de Europa; sin embargo, observamos que vamos paulatinamente por ese camino.
—Aunque existe una realidad: la fuga de talentos...
Los investigadores se van por la cantidad de recursos y becas que se ofrecen en otros países. Pero estamos viendo que cada vez más están volviendo a sus países de origen para desarrollarse. Se están arriesgando, y esto es algo que debemos resaltar y que fue destacado con el Premio Nacional a la Producción Científica Concytec-Elsevier 2014.
—¿Qué temáticas vienen destacando?
En el último reconocimiento destacaron las áreas de biotecnología, acuicultura, ambiental, transferencia tecnológica, TIC y material. Por cierto, estos criterios no se eligen unilateralmente. Se resaltan las investigaciones que tienen más relevancia y más impacto en el Perú. Si lo comparamos con Latinoamérica, definitivamente el mapa de investigación es más variado.
—¿Cómo cree usted que se pueden democratizar los contenidos científicos?
Nosotros no determinamos el destino estratégico de un país. Eso lo definen las instituciones a cargo de las políticas de ciencia y tecnología. Lo que hacemos es brindar las herramientas e información a los países sobre lo que se viene investigando en su país y lo que exige el mercado, para que a partir de estos datos cada país tome sus propias decisiones. Así se sabrá, por ejemplo, qué tipo y cantidad de becas deberían ofrecer y en qué campos.
—El alto costo de publicar en una revista indexada permitió la aparición de servicios de acceso abierto...
Ha tomado fuerza en los últimos años. Tenemos también la idea de dar apoyo al acceso abierto (‘open access’). Pero hay que tener en cuenta sus ventajas y desventajas. No hay soluciones mágicas en el tema de las publicaciones científicas.
—¿Cuánto le puede costar a un investigador peruano publicar en una revista científica indexada?
Seguramente mucho al sumar tiempo y conseguir una publicación de alto nivel internacional. Aunque ahora debería costarle menos debido a las políticas que se están dando en este país.