Minsa realiza labores de fumigación contra el dengue en la Unidad Vecinal de Mirones, Lima. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
Minsa realiza labores de fumigación contra el dengue en la Unidad Vecinal de Mirones, Lima. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
Yerson Collave García

Desde hace siglos, el afecta al Perú y, junto a la pandemia de , hoy es uno de los principales problemas de salud pública que afronta el país debido a las constantes epidemias que afectan principalmente a las regiones de la Amazonía y de la costa norte.

MIRA: Dengue: síntomas, tratamiento y prevención para la enfermedad que causa brotes en Lima

En los últimos días, se confirmaron cerca de 20 casos de dengue autóctono en el Cercado de Lima [se contagiaron en el lugar] y las autoridades iniciaron fumigaciones para eliminar los focos de reproducción del mosquito que transmite el dengue, una enfermedad cuyos síntomas son similares a los del COVID-19.

En lo que va del año, se han confirmado más de 5.900 casos de dengue en todo el país y siete personas perdieron la vida debido a la enfermedad, según la última del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

MIRA: Variante brasileña es la mayor causa de COVID-19 en Lima: ¿qué sabe la ciencia sobre ella?

Una enfermedad conocida

En dengue es transmitido por un vector, en este caso, el mosquito Aedes Aegypti. (Foto: Pixabay)
En dengue es transmitido por un vector, en este caso, el mosquito Aedes Aegypti. (Foto: Pixabay)

El dengue es una enfermedad viral estacional; es decir, es producida por un virus y se presenta en ciertas épocas del año en que las condiciones son propicias para que el zancudo Aedes aegypti, que lo transmite, pueda reproducirse en recipientes que contienen agua.

Hasta el momento no hay un tratamiento eficaz para esta enfermedad y las medidas de prevención suelen ser la fumigación, eliminar los lugares donde el vector pueda reproducirse y existe una vacuna, pero su eficacia es limitada, por lo que la Organización Mundial de la Salud considera que para controlar el dengue no es suficiente solo una de estas medidas, sino todas ellas integradas en un plan de prevención y control. Una disminuye la tasa de mortalidad por debajo del 1%.

MIRA: ¿Los pacientes con cáncer deben vacunarse contra el COVID-19?

Antes de la pandemia de COVID-19, el Perú atravesaba la mayor epidemia de dengue desde el 2017, que fue impulsada por el fenómeno del Niño Costero de ese año. Hasta marzo del año pasado, cerca de 30 personas habían muerto y se registraban unos 18 mil casos.

En total, durante todo el 2020 se presentaron 38.879 casos de dengue, el mayor número de los últimos tres años.

El gráfico muestra la curva epidemiológica del dengue en el Perú de los últimos cinco años. Se aprecia el pico en el año 2017. (CDC Minsa)
El gráfico muestra la curva epidemiológica del dengue en el Perú de los últimos cinco años. Se aprecia el pico en el año 2017. (CDC Minsa)

“El 2020 fue un año epidémico para el dengue en el Perú, por lo que se espera todavía que este año [2021] haya áreas con elevada incidencia [casos nuevos], lo cual es habitual encontrar en los periodos epidémicos”, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una respuesta enviada a El Comercio.

La situación actual

A la segunda ola de COVID-19 se le suman el incremento de casos de dengue. Hasta el momento, los brotes de la enfermedad que aún están activos son en total 16 en todo el país, según datos del CDC. La letalidad en el país es de 0,06 muertes por cada 100 casos.

“En comparación al mismo periodo del 2020, existe un incremento del 34% a nivel nacional en el número de casos de dengue, con porcentajes elevados en siete regiones del país, entre ellas Lima y Callao; ambas tienen una tendencia al incremento,

Al respecto, la OPS explica que “la situación actual ha ocurrido en conglomerados urbanos marginales donde existen condiciones que favorecen la presencia del mosquito Aedes aegypti […] A pesar de la situación pandémica del COVID 19, los sistemas de vigilancia para arbovirus del país se mantienen activos y han permitido detectar y confirmar la transmisión incluyendo un nuevo brote en la capital”.

Labores de fumigación contra el dengue en la Unidad Vecinal de Mirones, en Lima. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
Labores de fumigación contra el dengue en la Unidad Vecinal de Mirones, en Lima. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)

Respecto al cambio de estación en el Perú y otros países de la región y su influencia en la cantidad de casos de dengue, Alfonso J. Rodríguez-Morales, experto en enfermedades infecciosas y tropicales de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, en Pereira, Colombia, dice que “no se espera que impacte de forma radical, incluso en algunos países se espera que pueda resurgir”.

¿Qué medidas tomar?

Los expertos aseguran que el control efectivo de los brotes evitará que el dengue afecte al ya debilitado sistema de salud, no solo en el Perú sino también en toda la región.

“Las autoridades de salud nacionales y en las regiones de los países deben mantenerse atentas. Los programas de control no pueden bajar la guardia, hay que seguir con la prevención y promoción; las actividades de control vectorial [fumigaciones, etc.] son claves. Esto es algo que debe reforzarse más aún en un contexto en que se espera que puedan ocurrir nuevos brotes en los países de América Latina”, señala Rodríguez-Morales.

Por su parte, la OPS destacada que “el Perú realiza las acciones de investigación epidemiológica de los brotes y simultáneamente se realiza búsqueda activa de febriles y cerco entomológico para el control vectorial en la zona de transmisión”.

Respecto a los casos identificados en Lima, Augusto Tarazona, médico infectólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, le dijo a RPP que “son pocos casos, pero el riesgo de expansión es elevado. Los síntomas son similares a los del COVID-19 y podrían confundir el diagnóstico”.

“Es cierto, [entre ellas están] la fiebre, el malestar general, el dolor muscular… Esta es una de las preocupaciones que tenemos en zonas endémicas de dengue, donde se debe tener presente que, si bien estamos en pandemia, es importante considerar la ocurrencia del dengue. Podemos tener casos de coinfección [cuando una misma persona tiene dos infecciones, en este caso dengue y COVID-19]”, advierte Rodríguez-Morales

Como lo adelantó El Comercio en , el dengue pone una carga extra al ya debilitado sistema de salud peruano, que intenta contener la segunda ola de COVID-19. Por ello, es fundamental, señalan los expertos, implementar una estrategia clara frente a esta enfermedad.

Esta semana, el Ministerio de Salud inició la fumigación de 1.700 viviendas en la Unidad Vecinal Mirones, foco del nuevo brote de dengue en la capital. La intervención busca proteger a 6.800 vecinos.

El panorama en América Latina

Un trabajador municipal en una campaña de fumigación contra el dengue en San José, Costa Rica. (Foto: Ezequiel BECERRA / AFP)
Un trabajador municipal en una campaña de fumigación contra el dengue en San José, Costa Rica. (Foto: Ezequiel BECERRA / AFP)
/ EZEQUIEL BECERRA

De acuerdo con información de la OPS brindada a este Diario, hasta la semana epidemiológica número 10 del 2021, se han notificado más de 175 mil casos de dengue a nivel regional, lo que representa un 82% menos casos que el año 2020 para el mismo período.

Además, se han reportado 287 casos graves de dengue, lo que significa una reducción del 88% en comparación con el 2020 y el número de muertes es de 32 fallecidos, un 93% menos que el año previo.

VIDEO RELACIONADO

Distritos de Lima en alerta epidemiológica ante nuevo brote de dengue
Además de la pandemia por la COVID-19, Lima afronta una nueva amenaza.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC