Durante el último mes, varias imágenes de Júpiter captadas por la sonda espacial Juno de la NASA llamaron la atención de astrónomos y aficionados.
Las fotografías mostraban una misteriosa y enorme mancha negra. Desde que fueron difundidas el 12 de setiembre, se han usado varias teorías para explicar su origen.
-[NASA confirma misión para explorar una de las lunas de Júpiter]
-[El ambicioso plan de Rusia y China para explorar juntos la Luna y hacerle frente a la NASA]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
Ahora, un equipo de científicos de la NASA ha dado con la respuesta: se trata de una sombra creada por Ío, la luna volcánica de Júpiter, informó el portal especializado Gizmodo.
El fenómeno detectado es similar a un eclipse solar en la Tierra. Pero en este caso es más parecido a un eclipse anual debido a que la sombra de Ío no cubre toda la superficie de Júpiter. El término astronómico apropiado para este evento es el tránsito, que es también lo que ocurre cuando los exoplanetas pasan delante de su estrella madre.
Ío, la cuarta luna más grande del Sistema Solar, es un poco más grande que nuestra Luna, pero la sombra proyectada en las imágenes es más grande debido a la distancia de la fuente de luz, es decir, el Sol.
Este satélite, lleno de volcanes de unos 500 kilómetros, se encuentra muy cerca de Júpiter, por ello necesita solo 42,5 horas para orbitarlo por completo.
Las instantáneas fueron tomadas cuando Juno estaba en su vigésimo segundo encuentro cercano con Júpiter. La órbita que tiene la nave es muy elíptica, por lo cual en determinados períodos se acerca mucho a este mundo gaseoso y luego le aleja de nuevo.
Cuando la JunoCam captó estas particulares imágenes, la sonda se encontraba a unos 8.000 kilómetros de la superficie, la distancia más cercana, detalló Universe Today.
Síguenos en Twitter: