Después de cancelarse en marzo por falta de trajes espaciales con las tallas adecuadas, la primera caminata espacial de dos mujeres astronautas finalmente tuvo lugar este viernes 18 de octubre.
Las estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir salieron juntas de la Estación Espacial Internacional (EEI) al vacío del espacio para reemplazar un sistema de carga de baterías eléctricas.
-[Excientífico de la NASA asegura que encontraron vida en Marte en la década de 1970]
-[“Martemotos” | Así suena los sismos captados por la NASA en Marte]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
Muchas mujeres astronautas han participado en caminatas espaciales afuera de la EEI, pero siempre con un hombre. En marzo la NASA anunció que por primera vez que dos mujeres, Christina Koch y Anne McClain, formarían un equipo para salir.
[Puedes revivir la caminata aquí]
Pero pocos días antes un compañero, Nick Hague, tuvo que reemplazar a Anne McClain en el programa de la salida, debido a que a bordo del laboratorio orbital había solo un traje con la talla adecuada para ambas mujeres listo para usar, lo que suscitó una lluvia de críticas por la falta de preparación de la agencia espacial.
Pasados estos meses, Anne McClain está de regreso en la Tierra y Jessica Meir se unió en setiembre a la tripulación de la EEI. La NASA había decidido inicialmente programar su salida el 21 de octubre, pero decidió adelantarlo a esta semana tras haber postergado otras caminatas espaciales.
La EEI cuenta actualmente con seis tripulantes: tres estadounidenses (Christina Koch, Jessica Meir, Andrew Morgan), dos rusos (Alexander Skvortsov, Oleg Skripochka) y el italiano Luca Parmitano.
Las salidas espaciales duran varias horas y son relativamente frecuentes. Se utilizan para realizar trabajos de mantenimiento a la estación, puesta en órbita de la Tierra en 1998 y alimentada por grandes paneles solares.
Con información de AFP
Síguenos en Twitter: