Jóvenes cargan un balón de oxígeno en el Callao. (Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Jóvenes cargan un balón de oxígeno en el Callao. (Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Yerson Collave García

Periodista de ciencia y salud

yersoncollave@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En las últimas semanas se ha registrado un marcado descenso de nuevos casos y muertes por mientras la campaña de vacunación avanza en el país y ya se ha comenzado a inmunizar al grupo de 40 años en adelante. Sin embargo, se espera una tercera ola entre los meses de agosto y setiembre.

MIRA: COVID-19 | ¿Una dosis adicional de vacuna brinda mayor protección?

Ante esta situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a los peruanos vacunarse “tan pronto como sea posible”.

“Estamos trabajando para que las vacunas estén disponibles en la región, pero instamos a las personas a que usen mascarillas, mantengan el distanciamiento social, eviten las multitudes, que ventilen los lugares cerrados, se laven las manos frecuentemente y se vacunen tan pronto como sea posible”, dijo la doctora Carissa Etienne, director de la OPS, consultada por El Comercio sobre una eventual tercera ola en el país.

MIRA: COVID-19 | Chile inicia estudio para determinar si es necesaria una tercera dosis de vacuna
Carissa Etienne, directora de la OPS. (Foto: SAUL LOEB / AFP).
Carissa Etienne, directora de la OPS. (Foto: SAUL LOEB / AFP).

En rueda de prensa, Etienne recomendó “no esperar un tipo específico de vacuna y asegurarse de recibir ambas dosis. La mejor vacuna es la que está al alcance de ustedes primero”.

En el Perú, se utilizan las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Sinopharm, todas ellas homologadas por la OMS. Recientemente, la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) de una sola dosis fue aprobada, pero aún no se utiliza en el programa de vacunación.

MIRA: COVID-19 | Dos dosis de la vacuna son “cruciales” para protegerse contra la variante Delta, según la EMA

Hasta el momento se han aplicado en el país más de 9,7 millones de dosis y más de 3,6 millones de personas tienen el esquema completo.

En cuanto a las medidas que deben tomar los gobiernos ante una posible tercera ola de contagios, la jefa de la OPS hizo un llamado a las autoridades, incluidas las peruanas, a que sigan realizando pruebas para detectar los casos, realicen el rastreo de contactos y también el aislamiento, y garanticen la cuarenta, además de ofrecerle apoyo a las personas en cuarentena. A la vez, las autoridades tienen que asegurarse de ofrecer atención de calidad”.

El organismo resaltó que actualmente se está viendo que muchos países de la región registran constantes aumentos y caídas de casos y muertes por COVID-19. “Este patrón ha estado repitiéndose ya varias veces. Los países se relajan después de la primera y segunda ola, abren la economía, la gente comienza a reunirse en grandes multitudes o a puerta cerradas, y los casos de COVID-19 aumentan una vez más. Nuestra recomendación para los países que están viendo un alza en los casos es mantener las medidas de salud pública estrictas para reducir el contagio del virus”.

VIDEO RELACIONADO

COVID-19: ¿Qué se sabe de la variante india del SARS-COV-2, que ya fue detectada en el Perú?
El Perú ha sido uno de los últimos países en detectar un caso de la variante india del coronavirus en su territorio. A continuación, te contamos lo que debes saber de esta variante: si es más contagiosa o no, y si las vacunas son eficaces.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS