Desde que se lanzó en 2013, la PlayStation 4 se ha convertido en una de las consolas más buscadas por los amantes de los videojuegos. La cifra de sus ventas, que ya superó las 100 millones de unidades, es solo un reflejo de su popularidad. Pero, existe un problema que a muchos usuarios les ha afectado conforme han pasado los años: el espacio.
A partir del lanzamiento de la PS4, un gran número de consolas se ha vendido bajo la versión de 500 GB, tanto en el modelo Slim/delgado o Fat/grueso. A su vez, desde 2015, Sony ofrece un equipo de 1 TB de capacidad, el doble del primero. Sin embargo, cada cierto tiempo salen nuevos juegos que llegan a pesar incluso más de 80 GB, por lo que la capacidad de estos equipos puede ser limitada.
- [PlayStation 4 | Los países que más consolas han comprado]
► CLIC AQUÍ para visitar la portada de eSports
En ese sentido, si es que deseamos expandir la capacidad de nuestras PS4, tendremos dos caminos: reemplazar nuestro disco duro por uno de mayor capacidad o utilizar un dispositivo de almacenamiento externo. En términos generales, el segundo paso es el más sencillo de todos y es el que te enseñaremos a usar.
Primero debemos conseguir un disco duro que sea compatible con una PlayStation 4. ¿Cómo sabemos si el que tenemos puede funcionar? Estos son los requisitos:
- Puerto USB 3.0 o mayor
- Una capacidad mínima de 250 GB y una capacidad máxima de 8 TB
Luego, nuestra consola debe tener una versión de software mayor a la 4.50. En el caso de que no sepamos en qué versión está, hay que acceder a ajustes y buscar la opción Actualización del software del sistema. Es necesario que estemos conectados a internet.
Antes, unos puntos que los usuarios deben tener en cuenta:
- El disco duro externo funciona para descargar videojuegos, más no fotos, videos, temas o datos de actualizaciones.
- Si tenemos más de un disco duro externo, solo podremos usar uno a la vez. En el caso de que conectemos dos, la consola nos avisará del error.
- Para que el dispositivo de almacenamiento se ejecute, se debe conectar directamente y no mediante adaptadores.
- Interrumpir repentinamente la conexión entre el disco y la PS4 podría conllevar a que el primero se dañe.
- Los juegos solo pueden ubicarse en un sitio; o bien en disco, o bien en consola.
Cuando hayamos cumplido estos requisitos y a sabiendas de estos datos, procederemos a instalar el dispositivo de almacenamiento. Para este tutorial, utilizaremos el modelo Game Drive for PS4 de 2 TB de la empresa Seagate, el cual funciona de la misma forma que los equipos de otras empresas.
1.- Conectar directamente el disco duro a la consola y formatear
Cuando hayamos enchufado el dispositivo externo con sus cables (directamente, sin hubs o adaptadores), tendremos que formatearlo. Si cuentas con información, procede a salvarla mediante una copia de seguridad en tu PC o laptop. Para dejar en cero el disco externo, ingresaremos a Configuración > Dispositivos > Dispositivos de almacenamiento USB.
Allí, seleccionamos Dispositivos de almacenamiento USB y presionamos Formatear como almacenamiento ampliado.
2.- Modificar la ubicación de descarga
Ahora que ya tenemos el disco duro bien instalado, debemos seleccionarlo para que las descargas vayan dentro de este.
Antes de empezar cualquier descarga, iremos a Configuración > Almacenamiento y presionamos el botón Options de nuestro mando. Elegimos Ubicación de instalación de la aplicación y después Almacenamiento ampliado.
Con esto aseguramos que las descargas vayan dentro del disco externo.
3.- Descargamos y verificamos
Por último, si es que hemos seguido paso a paso lo anterior, los videojuegos tendrían que descargarse en el disco duro. Para verificar, hemos decido bajar algunos títulos. Así debería verse (nótese el Almacenamiento ampliado a la derecha):
Cuando hayamos descargado cualquier juego y tengamos que sacar el disco duro, por nada del mundo tenemos que sacarlo directamente, pues la información que está dentro podría dañarse y perderse.
Para extraerlo, hay que activar el Menú rápido de la consola. Esto se consigue cuando mantenemos presionado el botón PS. Seguido a esto, seleccionamos Dejar de usar el almacenamiento ampliado. Con ello ya podremos desconectar sin temor el disco externo.
Otra de las posibilidades que tenemos con el dispositivo de almacenamiento externo es guardar los títulos que ya tenemos instalados en la consola dentro de este. Lo mismo también funciona si es que deseamos pasar uno del disco a la PS4.
Para ello, solo tenemos que ingresar a Configuración y luego a Almacenamiento. Aquí escogemos la fuente en la que está el juego que queremos trasladar. Después, apretamos el botón Options de nuestro mando y seleccionamos Mover al almacenamiento ampliado o Mover al almacenamiento del sistema. Finalmente, optamos por lo que deseamos y esperamos que se traslade el juego en cuestión.
Síguenos en Twitter: