El avance de la tecnología ha permitido que formular una pregunta y obtener una respuesta en tan solo segundos sea posible de la mano del ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI. Pero, esta inteligencia artificial ha llamado la atención no solo por su rapidez al momento de generar textos, sino también por la variedad de temas que es capaz de abordar.
MIRA: Microsoft lanza curso gratis que te enseña conceptos clave de la IA para principiantes
ChatGPT usa el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT y ha sido entrenado no solo para generar textos, sino también para traducirlos. Además, para que las respuestas resulten comprensibles, pasan por la corrección de sintaxis. Así, resulta difícil creer que los textos generados fueron hechos por una máquina y no por un ser humano.
La aparición de esta IA ha abierto un debate: mientras que algunos consideran que es una amenaza, otros han optado por tomarla como una herramienta de ayuda. Y es que ChatGPT puede desempeñarse como profesor, escritor, consejero e incluso músico.
MIRA: Así se vería una película sobre Jesucristo dirigida por Quentin Tarantino, según una IA
Esta vez, El Comercio decidió ponerlo a prueba y le pedimos que genere la letra y acordes de una canción criolla. A continuación, te contamos cómo fue el proceso y el resultado final.
Mi Tierra Querida
En primer lugar, nos dirigimos a la web de ChatGPT y, una vez iniciamos sesión, le pedimos al chatbot que definiera el género criollo y mencionara algunos artistas conocidos. Luego, le dijimos que escriba la letra y acordes de una canción criolla. La IA fue capaz de generarla en solo segundos y la tituló ‘Mi Tierra Querida’. Este es un pequeño extracto del tema:
“El vals peruano es mi pasión
cada acorde es una caricia al alma
y en cada verso se siente el amor
de la patria, de la familia y la pasión”
MIRA: CEO de Apple sobre el desarrollo de la IA: “La regulación es algo que se necesita en este espacio”
La canción —que consta de 4 versos, un coro y un outro— hace referencia a la cultura peruana y su autenticidad queda reflejada en la letra. De hecho, la capacidad del chatbot para escribir algo así resultó sorprendente, pues es como si hubiera sido compuesta por una persona, por un ciudadano peruano.
El coro, por ejemplo, dice: “Oh, mi tierra querida; cuna de la música criolla. Con tu guitarra y cajón haces latir mi corazón”. El ritmo de la canción, por otro lado, es bastante pegadizo y armonioso.
Fueron el músico peruano Marco Romero y el guitarrista Andrés Zevallos quienes se encargaron de interpretar el tema y el resultado digno de cualquier destacada canción criolla.
MIRA: Apple Vision Pro: ¿cuál es la diferencia entre realidad aumentada, virtual y mixta?
¿Cuál fue la impresión de los músicos peruanos?
Aunque con alegría y sorpresa, ambos se mostraron desconcertados luego de interpretar la canción que había creado ChatGPT. Describieron la experiencia como única porque, por primera vez, no recibieron los acordes de un compositor humano ni indicaciones sobre el tema.
Para los músicos, lo interesante de que una IA se encargue de la composición de una pieza musical fue que no recibieron las pautas de un compositor quien indica “qué hacer y cómo hacer” la interpretación.
“Normalmente un compositor real te explica por dónde quiere que vaya su tema. (...) En este caso no, ha estado la letra que dio ChatGPT con los acordes y fue tratar de meternos en la letra, de interpretarlo como nosotros lo sentimos y hacerlo”, detalló el guitarrista Andrés Zevallos.
MIRA: iOS 17 ya es oficial: ¿cómo y cuándo podremos actualizar nuestro iPhone, y qué modelos son compatibles?
Ahora bien, no todo fue creación del chatbot de OpenAI, los músicos se encargaron de crear la melodía de “Mi Tierra Querida”, la cual nació a partir de los acordes creados por la IA.
Los acordes de guitarra fueron “un poco distintos a un vals tradicional como normalmente uno lo puede tocar”, apreció Zevallos. Marco agregó que en ellos reconocieron algunos “aires” del género de la cumbia así como del folclor andino.
Por otro lado, Romero advierte que la IA no es del todo autosuficiente, sino que necesita de un guía. En este caso, ellos añadieron detalles como el ritmo y sentido musical para potenciar la creación de ChatGPT y para que así naciera finalmente ‘Mi Tierra Querida’.
El resultado final de esta colaboración entre el humano y la IA no solo es interesante y novedoso, el cantautor peruano destaca que el tema musical tiene un potencial comercial, ya que refleja con acierto nuestra cultura.
Si bien existen preocupaciones sobre la IA como capaz de quitar el trabajo de varios profesionales como los músicos, Romero y Zevallos ven a esta herramienta tecnológica no como una amenaza sino como una oportunidad.