Las ferias universitarias son el lugar en donde los escolares en su último año de colegio deciden a qué universidad desean ir y, en algunos casos, qué carrera les llama la atención. Sin embargo, muchos no tienen la oportunidad para asistir a estos eventos. Un grupo de jóvenes universitarios ha desarrollado una solución para este problema.
Se trata del ‘Meta Week UTEC’, un proyecto enfocado en crear una feria universitaria dentro del metaverso. De esta manera, adolescentes de distintas partes del país podrán tener la oportunidad de ‘visitar’ distintas universidades que estén fuera de su ciudad solo con utilizar un casco de realidad virtual.
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“La realidad virtual nos ha permitido adentrarnos en diferentes mundos ficticios o representaciones de nuestro entorno. En este caso, lo que se busca con el proyecto es ‘trasladar’ a los escolares a las universidades que desean conocer. Así, pueden preguntar por las carreras que les interesan y qué presupuestos o materiales se necesitan para estudiarlas. Todo esto lo podrían realizar desde sus hogares, a través de este proyecto”, explica Teófilo Chambilla, profesor de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
¿Cómo es la feria de universidades en el metaverso?
El Meta Week UTEC aún se encuentra como un prototipo en desarrollo. Los jóvenes Sebastián Quispe, Mauricio Rodríguez y Renzo Tenazoa dieron a conocer el proyecto en la presentación final del curso Interacción Humano Computador, dirigido por el profesor Chambilla.
El trabajo está enfocado en reducir las desigualdades entre los jóvenes escolares de Lima y los de provincia a la hora de escoger la universidad a la que irán. Para ello, establecieron los perfiles de los estudiantes a los que estaría dirigido el proyecto.
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Luego de establecer el perfil promedio de los estudiantes, procedieron con la presentación del prototipo de su trabajo.
El mundo virtual elaborado por los jóvenes muestra la representación de uno de los espacios de su universidad. El lugar está ambientado a una feria de carreras dentro del establecimiento. En él, el estudiante —representado por un avatar— puede recorrer la feria y comunicarse con otros alumnos y trabajadores de la universidad, a través de los cascos virtuales.
“El concepto de este proyecto, obviamente, escalará a más. Se trata de utilizar la tecnología para brindarle mayores oportunidades a sectores con desventajas. Mientras más jóvenes estén interesados en crear nuevas cosas con la tecnología, se pueden brindar más soluciones a las desigualdades en la educación”, finaliza Chambilla.