Un grupo de investigadores peruanos ha diseñado un vehículo eléctrico personal pensado para cubrir las necesidades de los adultos mayores con problemas de movilidad. El nombre de esta unidad móvil es SAIO.
Y es que el nombre SAIO se inspira en la sarcopenia, una de las enfermedades degenerativas que puede ayudar a tratar, y otras ideas centrales del proyecto como la autonomía, inclusión, y orangután. Es decir, se trata de un acrónimo.
LEE TAMBIÉN: “En el Perú existen buenos creadores de tecnologías: investigación hay, solo falta apoyo”
Este proyecto está integrado por jóvenes investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) y fue premiado con una medalla de plata en la 15.° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2022).
Valeria Tam Farfán, miembro del equipo, indicó a la agencia Andina que el proyecto fue inspirado en cómo los orangutanes protegen a sus crías. “También aplicamos conceptos minimalistas y de inclusividad para tener un diseño innovador que asista a adultos mayores en la realización de sus actividades, brindándoles autonomía, seguridad y flexibilidad en sus rutinas diarias”, explicó.
¿Cuál es la finalidad? Se trata también de un vehículo terapéutico, pues el adulto mayor puede realizar rutas cortas y también algunas rutinas de ejercicio para mejorar su resistencia muscular. Además, este vehículo cuenta con sensores, GPS y tecnología para el control de signos vitales del paciente como el ritmo cardíaco, nivel de oxígeno, humedad y temperatura.
TE PUEDE INTERESAR
- Autos eléctricos: ¿Por qué China lidera el cambio automotriz en el mundo y qué pasa con Perú?
- El programa creado por Microsoft y la PCM que busca capacitar en tecnología a 10.000 personas en La Libertad
- ¿Tienes una que ya no usas? 8 formas para sacarle máximo provecho a tu memoria USB
- Ahora Xiaomi también fabrica baterías MagSafe para iPhone mucho más baratas
Contenido sugerido
Contenido GEC