Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Móviles

Las aplicaciones que graban la pantalla y capturan datos del iPhone sin informar a los usuarios

Esta práctica conocida como Replay Sessions no es nueva y es aplicada por desarrolladores de sitios web o aplicaciones

iPhone XS

Mediante una investigación conjunta con The App Analyst, se ha podido descubrir cómo varias aplicaciones de viajes y hoteles han estado grabando la pantalla del iPhone sin permiso de los usuarios. (Foto: Reuters)

El gigante tecnológico Apple tampoco escapa de los problemas de la privacidad. Desde hace un tiempo, varias aplicaciones para iOS han estado grabando la pantalla del iPhone sin que los usuarios se den cuenta, esto con el pretexto de realizar un análisis para entender el comportamiento de las personas. Estos programas realizan capturas para compartirla con terceros.

Esta práctica conocida como Replay Sessions no es nueva y es aplicada por desarrolladores de sitios web o aplicaciones. Hace poco más de un año estuvo en el centro de polémica luego de descubrirse que capturan datos sensibles sin informar al usuario.

►Cómo el iPhone de Apple fue cambiando con el tiempo

►Apple alistaría nueva cámara tridimensional para iPhones de 2020

►Un pequeño tornillo demuestra por qué Apple fabrica sus productos en China

Mediante una investigación conjunta con The App Analyst, se ha podido descubrir cómo varias aplicaciones de viajes y hoteles han estado grabando la pantalla del iPhone sin permiso de los usuarios. Para hacerlo, las apps utilizaron un servicio de terceros que recolecta datos y guarda todos los movimientos.

Lista de Apps vinculadas

-Expedia
-Air Canada
-Singapore Airlines
-Abercrombie & Fitch
-Hoteles.com

El portal TechCrunch fue el encargado de revelar a las aplicaciones que realizaban esta práctica al utilizar un software de la empresa Glassbox que graba la pantalla para un análisis posterior.

Glasbox se describe como un servicio para “optimizar la experiencia digital de los consumidores”, pero según TechCrunch estaría siendo utilizado por las apps señaladas para tomar capturas e incluso almacenar datos tan sensibles como números de tarjetas de crédito, pasaportes y otro tipo de información confidencial.

Las capturas de pantalla y Replay Sessions usan franjas negras para cubrir campos sensibles, como nombre, contraseña o información financiera. Lamentablemente no funciona bien en todas y el caso de Air Canada es preocupante. La aplicación de la aerolínea falla en ocultar nombres, números de pasaporte y datos de tarjeta de crédito de sus clientes en varios ocasiones.

Lo preocupante es que en la política de privacidad de estas aplicaciones no aparecería este tipo de prácticas, lo que va en contra de las políticas de Apple. En ningún momento las apps habrían solicitado permiso para realizar estas acciones.

Tags Relacionados:

iPhone

móviles

Apple

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada