Más mequeño, menos caro y muy parecido al iPhone 5. Esa es la esencia el nuevo iPhone SE que acaba de lanzar Apple en su últimó evento en California.
El nuevo modelo tendrá una pantalla de cuatro pulgadas -menor de las 4,7 pulgadas del iPhone 6 y 5,5 pulgadas del iPhone 6 Plus que se lanzaron hace un año y medio- y saldrá a la venta por 399 dólares.
Es tres veces más rápido que el iPhone 5S según dijo el vicepresidente de Apple, Greg Joswiak, durante la presentación que tuvo lugar en la sede de la empresa en Cupertino.
"Es el teléfono de cuatro pulgadas más potente del mundo", dijo Joswia, quien aseguró que muchos consumidores prefieren aparatos más pequeños.
Algunos expertos afirman que, con ello, Apple quiere fortalecer su posición en mercados emergentes como China y América Latina.
Te dejamos aquí las claves del iPhone SE y por qué este nuevo modelo podría interesarte.
Dos opciones
Con cuatro pulgadas, la pantalla del iPhone SE es exactamente del mismo tamaño que la del iPhone 5, la generación anterior a los 6 y 6S.
El iPhone SE viene en cuatro modelos
Este modelo incluye funcionalidades que no tenían los iPhone 5c y 5s, pero que sí tenían los iPhone 6 con pantallas más grandes.
Concretamente, ofrece el sensor de huellas dactilares, es compatible con el sistema de pagos Apple Pay y añade la función "Hey Siri" que permite hablar con el asistente virtual sin tener que pulsar ningún botón.
Apple anunció dos modelos por capacidad de memoria, uno de 16 gb y el otro de 64 gb.
Misterio resuelto
El precio del nuevo iPhone era el gran misterio hasta ahora.
Apple comenzará a recibir pedidos este mismo lunes y los envíos comenzarán el 31 de marzo.
El nuevo modelo se irá introduciendo escalonadamente en el mercado y en países como España no estará disponible hasta abril.
Más pequeño
"Algunas personas les gustan los teléfonos más pequeños", reconoció Greg Joswiak en el acto de presentación del nuevo modelo.
Apple vendió 30 millones de teléfonos con pantallas de 4 pulgadas el pasado año, aunque las ventas han sido más lentas en los últimos meses, en línea con el resto del mercado de teléfonos inteligentes.
Según algunos expertos la clave de esta apuesta de Apple está en que parte de los usuarios de iPhone de modelos anteriores más pequeños prefieren mantenerlos en vez de cambiarse a otro de tamaño mayor.
"Los iPhone más grandes se siguen vendiendo en grandes cantidades, pero hay evidencias de que algunas personas que tienen iPhone pequeños los mantienen en vez de cambiarse a uno más grande", explicó Jan Dawson, de la consultora Jackdaw Research.
La directora de investigación de Gartner, Annette Zimmerman, por su parte, asegura que el mercado de teléfonos inteligentes "se ha consolidado en torno a los dispositivos de cinco y seis pulgadas a nivel mundial".
Por eso el ofrecer teléfonos más pequeños "no es realmente que capte una tendencia, sino que las personas que tienen un iPhone 4 o 5 están bastante contentas con el tamaño".
Zimmerman lo ve como "una forma de actualizarse y, obviamente, la venta de un teléfono con un tamaño de pantalla más pequeña ayudará con los márgenes (de venta) de estos dispositivos", añadió.
"No creo que dé lugar al fuerte crecimiento (de ventas) que vimos después de que saliera el iPhone 6. Sería muy difícil de superar".
Sin sorpresas
Apple tradicionalmente anuncia nuevas versiones de sus famosos smartphones en otoño
"La presentación del lunes fue justo lo que esperábamos", señaló el periodista especializado en tecnología de la BBC Dave Lee.
Con la ralentización de las ventas del iPhone, Apple necesitaba captar algunos nuevos clientes y el iPhone SE probablemente lo logrará, apunta Lee.
Este nuevo teléfono está dirigido a los usuarios cuyo presupuesto no puede estirarse como para adquirir uno de los últimos modelos de iPhone de mayor calidad y quizá incluso hayan pensado cambiarse a Android.
No obstante, a diferencia del 5c, el último modelo iPhone que Apple tiene un precio más asequible y no viene en una gama de colores alegres que fácilmente los identifican con el "modelo barato".
El teléfono estará disponible en gris espacial, plateado, dorado y oro rosado, igual que los modelos más recientes de Apple. Esto hará al usuario sentir que tiene uno de los productos de la más alta gama, solo que más pequeño.
Algunos analistas de productos tecnológicos critican lo que consideran es una falta de innovación por parte de la compañía californiana.
"Oficialmente nos hemos quedado sin ideas para nuevos productos", ironizaba en Twitter el analista de tecnología de CBS Jeff Bakalar.