Las pantallas de nuestros dispositivos, incluyendo los celulares, pueden impactar negativamente en nuestra salud visual. Alguno de los síntomas suelen ser la visión doble e incapacidad para concentrarse. Por eso, aquí te damos algunas recomendaciones para que puedas evitar este tipo de peligros a tu vista.
MIRA: Cinco usos que puedes darle a tu router Wifi viejo
Antes de continuar con estas recomendaciones, es esencial entender qué es la luz azul y en dónde se puede encontrar. La luz del Sol es la fuente principal de luz azul; sin embargo, hay muchas fuentes interiores que también presentan luz azul. Por ejemplo los fluorescentes, las lámparas/focos LED, los televisores (pantalla plana) y los celulares.
Actualmente, la educación a distancia y el trabajo remoto son parte de nuestro día a día. Estas actividades implican pasar horas enteras frente a un dispositivo, especialmente a computadoras y celulares.
MIRA: Cinco trucos para tomar buenas fotos en Machu Picchu
El ojo humano solo es capaz de distinguir radiaciones entre 400 y 700 nanómetros. La luz azul tiene entre 400 y 495 nanómetros. Esto quiere decir que cuando estamos frente a dispositivos que emiten luz azul, nuestros ojos enfocan los rayos de luz incidentes para formar una imagen a través de la retina. En todo este proceso, la retina enfoca la luz aumentando la densidad de su energía. Esto quiere decir que la penetración directa de esta luz hacia la retina provoca un daño irreversible.
Un medio digital argentina consultó con el optómetra Sergio Augusto Melo, integrante de la División de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), menciona que los problemas oculares relacionados con la luz azul se están convirtiendo en una situación frecuente. Esto debido a que las ondas cortas de luz azul provocan que el foco de nuestra retina no esté en el centro, sino en la parte frontal, por lo que una de sus consecuencias es la miopía, fatiga visual, visión doble e incapacidad para concentrarse.
MIRA: Apple trabaja en su segunda generación de lentes inteligentes: tendría una versión económica
Para evitar que tus ojos se dañen por la luz azul de los dispositivos tecnológicos, te damos estas recomendaciones:
- Activa los filtros del dispositivo para minimizar las emisiones de luz azul (búscalo como la opción de luz amarilla).
- Utiliza lentes con protección a la luz azul.
- Mantén una distancia adecuada entre el dispositivo y tus ojos.
- Equilibra la luz ambiental con la luz artificial.
- Toma descansos para que evites estar expuesta a la luz azul de manera permanente.
Con información de Infobae.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC