El sector gama media se ha convertido en un espacio donde cada detalle importa y podría ser la diferencia entre llevar un smartphone o dejarlo. Motorola parece tener esto en cuenta con su Motorola Edge 40 Neo.
Fue lanzado a fines del año pasado pero con el tiempo ha venido ganando protagonismo, como si hubiera estado trabajando de manera silenciosa frente a otros equipos. Es el hermano menor de la familia Edge 40.
LEE TAMBIÉN: Motorola Edge 50 Pro: el nuevo smartphone llega con Snapdragon 7 Gen 3
Pero, como es habitual en estos reviews, primero hay que conocer las principales especificaciones.
Especificaciones | |
---|---|
Pantalla | 6.55″, 2400x1080 FHD+, M-HiD 144Hz, pOLED |
Dimensiones | Ancho: 71.99 mm; Largo: 159.63 mm; Profundidad: 7.79 mm |
Peso | 170 gramos |
Colores | Azul, Negro, Verde y Peach fuzz |
Procesador | MediaTek Dimensity 7030 Ocho Nucleos (OctaCore) |
Memoria RAM | 8GB |
Almacenamiento | 256 GB (no expandible) |
Cámara trasera | 50 MP (f/1.8)+ 13MP (f/1.0) |
Cámara frontal | 32 MP (f/2.4 |
Batería | 5,000 mAh |
Conectividad | Bluetooth BT 5.3 WiFi 2.4 / 5 / 6 GHz 802.11 a/b/g/n/ac NFC |
Precio referencial | S/ 1,249.00 |
Motorola es sinónimo de telefonía. La historia de la marca nos lleva a pensar en teléfonos, tal es así que el primer teléfono celular comercial fue su DynaTAC, pero el paso del tiempo le ha dado protagonismo a otras marcas chinas, coreanas o estadounidenses.
Este año, con su nuevo Edge 40 Neo, parece tratar de reunir todo lo necesario para que un teléfono satisfaga las demandas de un usuario. Ni más, ni menos. Pero con un detalle importante: la estética.
Por eso, comencemos por algo que no es parte del dispositivo, pero sí del producto. El Edge 40 Neo busca gustar hasta a nuestro olfato. La caja donde viene el equipo está aromatizada con una fragancia bastante agradable, pero que no permanece mucho tiempo impregnada en el mismo smartphone, debido al uso.
LEE TAMBIÉN: Instagram supera a YouTube en ingresos publicitarios: generó el 27% de los ingresos totales de Meta en 2021
En cuanto al dispositivo, lo que salta a la vista es su pantalla curva, en especial a ambos lados, rodeada por un marco plateado que llega a cubrir por completo la parte superior e inferior del teléfono. Se trata de un detalle que apela al gusto del usuario: la pantalla curva estiliza, gana espacio, no se siente exagerada, pero hay personas que pueden preferir una pantalla plana más clásica.
En cuanto a la parte posterior, resalta la textura del llamado “cuero vegano” que cubre buena parte del equipo, con excepción del apartado de las cámaras que deja una sensación metálica al tacto.
El acceso al puerto USB tipo C está en la parte inferior, donde comparte espacio con el ingreso a la tarjeta SIM y el altavoz principal. El otro parlante se encuentra en la parte superior, pero no es independiente: se trata del altavoz para escuchar las llamadas. Aun así, hay que señalar que cuenta con el sello Dolby Atmos para mejor calidad de sonido. Durante las pruebas se pudo notar que, efectivamente, esta es una característica que potencia la experiencia para los videojuegos o para escuchar música (se puede percibir cada instrumento), pero al subir todo el volumen ya se comienzan a sentir sus limitaciones.
Otro detalle importante en el diseño es su grosor. Puede que sea este el equipo de gama media más delgado de la temporada. Según la página de Motorola, este equipo tiene una profundidad de tan solo 7.79 mm y pesa 170 gramos. Es bastante delgado, tanto así que puede calzar en una mano. La desventaja es que si se tiene las manos grandes y gruesas, el dispositivo se siente muy pequeño (un detalle que se puede solucionar con un case).
Y es que se trata de un equipo que da la impresión de ser bastante delicado, fino, incluso en la disposición de sus botones de encendido y volumen. Pero, la cereza de todo el diseño está en los colores de Pantone. Está disponible en los colores negro, azul, verde y peach fuzz. Para esta prueba con el Motorola Edge 40 Neo, de color verde, que está acompañada por un case que mantiene el mismo color.
LEE TAMBIÉN: EVI: la inteligencia artificial que habla y sabe si estás triste, emocionado o aburrido
Rendimiento equilibrado
Habíamos mencionado que el nuevo Motorola destaca por tener lo necesario. Esto se consigue gracias a su procesador MediaTek 7030. No es lo último de la marca de semiconductores, pero suficiente como para tener un desempeño aceptable tanto para la reproducción, edición de videos y fotografías, así como para jugar algunos videojuegos.
A diferencia de otros equipos de la misma marca, este dispositivo tiene una batería bastante equilibrada de 5.000mAh, suficiente como para cubrir todas las actividades de un día, aunque se ha notado que al usar algunos programas de edición de video, tiende a reducirse la energía más rápido. Frente a esto se cuenta con un cargador ultrarápido de 68W. Esto es una gran ventaja, en minutos ya se puede haber recuperado suficiente energía.
Otro detalle que no pudo pasar desapercibido es la alta temperatura. En cierto modo es comprensible, ya que se trata de un equipo bastante delgado. La sensación de calor es mucho más fácil de percibir. Durante la reproducción de video, el uso de las redes sociales o búsquedas por internet la temperatura es bastante normal, pasa sin problemas, pero el cambio llega al usar las cámaras (en especial al grabar videos), al hacer alguna edición o participar en un videojuego.
LEE TAMBIÉN: POCO X6 Pro: ¿será este smartphone el más potente de la gama media? | REVIEW
Se trata de una situación que no pasa desapercibida y más aun teniendo equipos que compiten respecto a la temperatura. Pero, por otro lado, cuenta con una serie de atajos para acceder a la cámara con doble giro del equipo o para encender la linterna, agitando el equipo.
Las cámaras necesarias
En el set de cámaras, Motorola parece también haber pensado en dar lo justo y lo necesario. Ni más ni menos. El equipo cuenta con una cámara principal de 50MP, con una apertura de 1.8, y una cámara gran angular de 13MP, con una apertura de 1.0.
Como se ve, a diferencia de otras marcas competidoras que cuentan con más cámaras, en el Motorola Edge 40 Neo se ha optado por dar solo dos, pero que entregan un buen volumen de datos. No se tiene esas cámaras macro de tan solo 2MP o 5MP. Puede ser que este sea un detalle decepcionante para el usuario promedio; sin embargo, recordemos que en fotografía digital la información de una imagen es muy importante. Además, puede guardar fotos en formato RAW, que permitirá tener más datos para editar.
El equipo también ofrece el tipo de fotografía macro, apoyado por las anteriores cámaras. Pero donde sí se ha esforzado Motorola es en la cámara selfie, al entregar hasta 32MP, con una apertura de 2.4.
LEE TAMBIÉN: MWC 2024: ¿es este celular elástico de Motorola el futuro de los plegables? | VIDEO
Pero, de todo lo mencionado, lo que más destaca es el nivel de apertura que permite capturar fotos en condiciones de poca luz y mejora el procesamiento de las fotos nocturnas, con su función Night Vision automática. Es una característica bastante favorable, pero por momentos parece iluminar demasiado la noche que contrasta con la realidad. Por otro lado, se ha notado que el procesamiento de la fotografía tiende a saturar los colores haciendo que el cielo parezca más azul.
En cuanto al video, la experiencia ha sido satisfactoria ya que se puede grabar hasta en 4K a 30fps. Al reducir las cámaras, no se generan saltos durante la grabación al cambiar de sensor. Además, se cuenta con un estabilizador que hace de la grabación una mejor experiencia, más profesional para crear contenido. Por lo demás, tiene las mismas funciones de otros dispositivos, como grabación en cámara lenta, rápida, etc.
En conclusión, se trata de un equipo que podría representar el equilibrio necesario dentro de la gama media, en la que su punto más fuerte está en la estética. En general, Motorola ha decidido dar esa característica a toda su familia Edge, por lo que no resulta extraño tener un dispositivo tan hermoso que no te hará pasar desapercibido.
A continuación, puedes ver algunas fotografías hechas con el Motorola Edge 40 Neo, sin edición.