Por más de una década, entre finales de los 80 y mediados de los 90, la franquicia “Contra” fue sinónimo de frenética acción y alta dificultad. Por mi parte, todavía recuerdo la emoción que sentí al ver a ese corazón alienígena desaparecer en una explosión pixelada al final del primer título, sensación que continuó con las secuelas “Super Contra” (1990) y “Contra III: The Alien Wars” (1993) para Super Nintendo, el primer “Contra” que pude jugar remotamente cerca a la fecha de su lanzamiento. Sin embargo, en los últimos años la serie de Konami parece haberse dejado en el abandono con su última entrega, el ambicioso “Rogue Corps”, decepcionando a críticos y fans de la franquicia al abandonar la perspectiva 2D y adicionar innecesarios elementos de RPG.
MIRA: Tekken 8: el videojuego que le da un guiño al pasado, pero que mira hacia el futuro con IA y nuevos modos de lucha | VIDEO
Quizás comprendiendo que el futuro de “Contra” está en sus raíces, Konami reclutó al desarrollador WayForward para lanzar “Contra: Operación Galuga”, un remake del primer juego de la franquicia que busca audiencia entre fans del original y primerizos a la saga. Es así que este título nos vuelve a poner en los zapatos de Bill Rizer y Lance Bean en una misión al epónimo archipiélago de Galuga en la costa de Nueva Zelanda para detener al grupo terrorista Red Falcon, una aventura que los llevará a descubrir una conspiración extraterrestre que involucra el destino de la humanidad.
En cuestión a la jugabilidad, “Operación Galuga” será altamente familiar para los que experimentaron el título original: uno corre de izquierda a derecha disparando a enemigos y evadiendo sus proyectiles a través de ocho niveles, los cuales han sido laboriosamente recreados del primer “Contra”.
Sin embargo, WayForward ha sabido poner nuevos toques a la fórmula que hacen al juego más accesible a audiencias modernas, como la adición de una barra de salud, la capacidad de realizar saltos dobles y, dependiendo el personaje que utilices, habilidades especiales como ejecutar un barrido, agarrarte de una superficie con la ayuda de un gancho y hasta flotar momentáneamente.
El armamento también ha recibido una actualización, y al arsenal original de ametralladoras, láseres y disparos ‘spread’ (dispersión) se le ha añadido armas de títulos posteriores como los misiles teledirigidos y el lanzallamas, las cuales ahora pueden ser mejoradas a un segundo nivel de poder al encontrar otra copia de los mismos. Además, de manera similar a “Super Contra III”, “Operación Galuga” también te permite cargar dos tipos de armas simultáneamente, con la opción de sacrificarlas para realizar un ataque más poderoso en momentos cruciales. Pero el cambio más abrupto implementado por WayForward es la tienda de ‘perks’ o ventajas que te permiten utilizar el puntaje que obtienes al final de cada misión para cambiar algunos factores del juego, como conseguir vidas adicionales, obtener momentos de invulnerabilidad al realizar tus habilidades especiales y hasta comenzar los niveles con tus armas favoritas.
Con estos cambios, Konami y WayForward parecen haber querido dar control a los jugadores para tener la experiencia que quieren con “Operación Galuga”, desde la más ‘hardcore’, donde un solo disparo puede mandarte a la tumba prematuramente, hasta tener casi infinitas vidas abusando del sistema de ‘perks’, tú eliges cómo disfrutarás más el juego.
Este abanico de opciones se hace necesario si se toma en cuenta de que “Operación Galuga”, imitando a su par original, es extremadamente corto. El modo historia, que parece ser el principal atractivo del juego, puede ser acabado en menos de dos horas. Sin embargo, cabe señalar que modos adicionales como el modo desafío le pueden añadir más horas de acción, al proporcionar decenas de retos en la forma de pequeños niveles con severas restricciones que te obligan a experimentar nuevas formas y estrategias para jugar. Esto sin contar con la opción de jugar “Operación Galuga” cooperativamente, con hasta dos jugadores en el modo historia y hasta cuatro en el modo arcade.
En general, “Contra: Operación Galuga” logró satisfacer mi corazón nostálgico por el título original, más no superó mis expectativas. Si bien sus ideas para modernizar la franquicia muestran que hay la posibilidad de traer al “Contra” que amaba a tiempos modernos sin que pierda su esencia, la experiencia es tan corta que te deja con una sensación de insatisfacción. Quejas aparte, el juego es recomendable para los aficionados de “Contra” y me da esperanzas para los siguientes títulos que veremos.
La ficha
Título: “Contra: Operation Galuga″ (”Contra: Operación Galuga”)
Desarrollador: WayForward
Género: Acción, aventura.
Idiomas: Inglés, francés, español, italiano, alemán y portugués.
Plataformas: PlayStation 5 (reseñado), Xbox Series X/S y PC.
Lanzamiento: 12 de marzo del 2024.
Duración aproximada: 2 horas - modo historia.
Precio: S/. 149.00 (Steam), US$39.99 (PlayStation Store).
Puntaje: 6/10.