Reseña: Helldivers
Reseña: Helldivers

Este juego lo probé en el E3 y el PlayStation Experience del año pasado. Se trata de Starship Troopers… perdón, Helldivers. Y es que, fuera de bromas, el argumento de este juego es tan parecido al del libro de Robert A. Heinlein titulado “Starship Soldier”, el cual luego fue llevado al cine. Si no lo recuerdas, mira este video.

La trama de este juego nos plantea una sociedad totalmente militarizada, en la que todos los miembros una familia sirven al ejército. Por consiguiente, hombres, mujeres y niños pertenecerán a una etnia militar, convirtiéndolos en mejores seres humanos. Esto les permite el acceso a ciertos  derechos. Y por otro lado, al servir al ejército la raza humana defenderá a la Super Tierra, que es el blanco de diversas facciones.

Pero fuera de esta trama conocida, el estudio sueco Arrowhead Game Studios, se lanza de lleno en las consolas de Sony con un muy divertido título. Viajaremos por diversos planetas y sistemas, en batallas en las que nuestra propia supervivencia será nuestra principal motivación, mientras completamos ciertos objetivos. Todo esto no será solo por el bien común y nuestro ascenso en niveles; sino que –al trabajar en equipo con todos los gamers interconectados por la red- resultará vital para lograr el objetivo principal de este juego: derrotar a nuestros enemigos y salvaguardar a la Super Tierra. Para esto, tendremos que crear, editar o personalizar a nuestro Helldiver, gracias en buena parte a todas las características que nos brinda el juego; y aunque estas en su mayoría no aporten ninguna mejora o mejoras de nuestros atributos, les da cierto toque llamativo visual a nuestra creación… muy a lo Destiny (las capas los delataron).

Por otro lado, Helldivers no propone un apartado gráfico puntero, tampoco goza de magnificencias en iluminación ni texturas, ni tampoco de grandes mapeados. Sin embargo, saben muy bien lo que hacen y qué es efectivo en pantalla para mostrarnos los diferentes ecosistemas de cada planeta e indicarnos los peligros en cada uno de ellos, aunque su modo de juego peque de un poco de repetitivo. Es decir, que mientras nos desplazamos por cada uno de los planetas tratando de cumplir los objetivos planteados, veremos cómo es que estos han sido desarrollados sin exprimir el hardware de la consola, pero sin llegar a ser calamitosos.

Pero como mencionamos antes, cumplir los objetivos que se nos proponen puede llegar a ser algo monótono con tan solo cumplir 3 misiones. Casi siempre tendremos que activar plataformas de misiles SAM, defender un determinado sector o destruir un nidos de enemigos, o incluso los tres puntos al mismo tiempo, para luego tratar de llegar a nuestro punto de escape para abandonar el planeta de turno. Y si a esto le añadimos una banda sonora, la cual se remite a dos temas de corte épico y que sonarán en las partidas o incluso en los mismos menús del juego, pues uno puede pensar que aquí falta algo.

Pero si todo esto no suena muy bien, la cosa cambia radicalmente conforme profundizamos en este juego. Primero, Helldivers goza de cierto modo de juego de rol, ya que si bien es un título de acción de cámara cenital, el juego nos permite mejorar a nuestro personaje o armería con los puntos de desarrollo, los cuales lograremos adquirirlos ya sea recogiendo muestras de cada planeta, conquistando sistemas o escalando niveles. Para poder lograr esto, tenemos en total 13 tipos de armas, las cuales van desde fusiles de asalto, rifles de tipo francotirador, shotguns, subfusiles, lanzagranadas entre otras. Además, tendremos otros ítems especiales, los cuales son nombrados como estratagemas, los cuales podremos usarlos de forma limitada y que podrán ser desde una torreta ametralladora para casos ofensivos/defensivos hasta una bomba de gran poder. Todo esto puede ser mejorado mediante los puntos de desarrollo que comentábamos antes, los cuales harán que estos ítems gocen de mejores características.

Pero lo mejor de todo, y luego de haber pasado por un tutorial y algunas partidas básicas, es el juego online. Este modo de juego aporta una dosis de jugabilidad y rejugabilidad total de este título, ya que no es lo mismo enfrentarse uno solo a una tropa de Iluminados, Bichos o Cyborgs, que hacerlo de a 4, con un vehículo defensor y creando estrategias vía micro en mayores desafíos o planetas con una IA elevada. Y para hacerlo mejor aún, debemos dejar en claro que el fuego amigo, podrá hacer mucho daño. Además, Helldivers propone un interesante uso del Dualshock para con el uso de los ítems especiales o estratagemas, como también para activar diversos objetivos en pantalla, ya que tendremos que seguir una combinación de teclas de nuestro Dualshock, las cuales debemos apretar en un orden específico, tal cual nos aparece en pantalla. Como podrán ver, Helldivers no es un juego de a uno, es un título de comunidad, en el cual el cumplir los objetivos de las misiones nos permitirá vencer a las facciones enemigas y aportar al bien de nuestra raza conquistando diversos planetas. Pero si no logramos el objetivo final en el tiempo determinado, veremos cómo es que ellos destruirán la Super Tierra. De esta forma, el juego se reiniciaría.

Como conclusión, diremos que Helldivers ha resultado ser un juego más que divertido o entretenido. Una experiencia distinta en lo que comienza este 2015. Y es que Helldivers es muy bueno por 3 factores claves: su fuego amigo (multiplayer), su sistema cross play y su IA, la cual puede llegar a niveles desafiantes. Simplemente nos dió en la yema del gusto, y en especial por su modo multiplayer cooperativo. Eso sí, si lo jugamos en solitario o pedimos una gran trama, flojeará algo, pero ante lo divertido que resultó, debe ser una compra obligada para este inicio de año.