Mario Vargas Llosa es homenajeado con premio literario en París
Mario Vargas Llosa es homenajeado con premio literario en París
Redacción EC

¡Un reconocimiento más! El Nobel de literatura peruanoha sido galardonado con el Premio Diálogo en Francia por su trayectoria literaria junto a su traductor, el argelino Albert Bensoussan.

Ambos intelectuales fueron homenajeados por la Asociación Diálogo, quienes reconocieron en Vargas Llosa su contribución a la literatura en francés y español.

Por su parte, Bensoussan, que ha trabajado con otros autores hispanos como Alfredo Bryce, recibió el premio de Vargas Llosa en su representación, destacando la importancia de la traducción ya que “multiplica el genio del autor”.

En ese sentido, Albert también destacó que el “el traductor ocupará siempre una plaza subalterna”. Tras ello, complementó: “Viene después, no ha creado, no ha conocido la tempestad dentro del cráneo”.

La organización que presentó el galardón para Vargas Llosa y Bensoussan destacó también que la traducción es “un diálogo íntimo entre dos lenguas, dos imaginaciones y dos mundos”.

A su vez, Victorio Redondo, embajador de España en Francia dijo previamente: Vargas Llosa y Bensoussan están unidos por el amor de la lengua y la literatura”. Luego, agregó: “Qué razón tienen cuando se dice que traducir es crear, es un desafío, es un reto, es arte”.

CONOCE MÁS: Isabel Preysler revela cómo se sintió tras romper con Mario Vargas Llosa: “No me dolió nada”

Mario Vargas Llosa y la cultura francesa


En ese sentido, el escritor envió un mensaje de agradecimiento para la organización que lo premió, destacando la importante de la literatura francesa en su obra general.

“No sería el escritor que he sido, ni mi obra la que ha sido sin la influencia de los escritores franceses…”, dijo. Luego, destacó también al traductor argelino y aseveró: “Orgulloso de compartir el premio con aquel que la ha traducido, Albert Bensoussan”.

MÁS INFORMACIÓN: Mario Vargas Llosa reveló motivo por el que se retira de la literatura

Cabe precisar que el autor de “La ciudad y los perros” se convirtió en el primer escritor que integró la Academia Francesa sin haber escrito alguna obra en el idioma francés originalmente.

En ese sentido, Vargas Llosa también prometió escribir un ensayo sobre el filósofo Jean-Paul Sartre tras anunciar su retiro definitivo de la literatura de ficción, hecho público en su última obra “Le dedico mi silencio”.

Contenido sugerido

Contenido GEC