"Game of Thrones" temporada 8 estrenó el esperado primer episodio.  Fotos: HBO.
"Game of Thrones" temporada 8 estrenó el esperado primer episodio. Fotos: HBO.

"" 8x01 funciona como un reflejo del primer episodio de la serie, pero con sus necesarios cambios. Aún así, está lejos de lo que esta historia mostró en su mejor momento. A continuación, nuestra reseña con SPOILERS:


Desde la primera secuencia, cuando Jon Snow (Kit Harington) y 
Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) llegan a Winterfell, HBO quiere que recuerdes lo que pasó allá por el 2011, cuando Robert Baratheon apareció para nombrar a Ned como Mano del rey; pedido que cambió la historia de los Siete Reinos.

Encuentros van, encuentros vienen. (Isaac Hempstead-Wright); cuya mirada es más lejana que nunca. También abraza a Sansa (Sophie Turner), que no le quita un ojo de encima a Dany (volveré a este punto más adelante) y, por supuesto, el de Jon y Arya Stark (Maisie Williams).

DAMAS EN GUERRA

En este episodio todos los encuentros de Sansa y Daenerys en "Juego de tronos" han sido públicos. Y la imagen que Sansa proyecta es que Daenerys no es de su agrado. La hermana de Jon tiene el respaldo de los lords del norte en este aspecto, así que no podemos decir que es un capricho de la Sansa de la primera temporada.

Sansa nunca ha sido más distinta que ahora, cuando por fin tiene poder y astucia. No le creyó a Tyrion que Cersei vendría (de hecho, lo basurea con justa razón), tampoco está de humor para alimentar a tantos soldados inmaculados y guerreros Dothraki. ¿Y Jon? Pues está atrapado entre dos fuegos, el de su hermana y el de su novia.

Aquí es donde empiezan los problemas personales: Jon, al ver a su familia, todavía piensa en ellos tal y como los dejó en el segundo episodio. Pero todos, como él, han cambiado.

Sin alejarnos de la riña Dany-Sansa, este regreso de "Game of Thrones", por momentos, se tiente torpe por un motivo en particular: los diálogos. Ejemplo:

Daenerys: "A tu hermana no le gusto".
Jon: "Si te hace sentir mejor, a mi tampoco me agradaba antes".

Pensé que estaba frente a una comedia romántica, no a "Thrones". El episodio fue escrito por Dave Hill, quien lleva varios años en la serie, donde empezó como asistente y luego dio el salto a la escritura. Hay mejores formas de presentar un romance que esa. Algo así encontramos en el reencuentro de Arya (Maisie Williams) y Gendry, cuya tensión sexual no resuelta parece haber sido escrita con los pies.

MIENTRAS TANTO, EN LA CAPITAL

El rol de Cersei (Lena Headey) en este episodio fue más que nada para no olvidar que tiene planes propios, planes que involucran a la Compañía Dorada (mercenarios) y Euron Greyjoy. En cambio, si hablamos de desarrollos intensos, tenemos que ir con Bronn (Jerome Flynn).

Interrumpido en su visita recreativa a uno de los tantos lupanares de King's Landing, Bronn se entera por medio de Qyburn que la reina tiene un plan para él: matar a Jaime y Tyrion en caso de que vuelvan vivos de Winterfell. La recompensa será mucho oro, pero el semblante del caballero nos dice que cumplir esa misión no le será nada fácil.

CAÍDA LIBRE

Muy a su estilo, Sam (John Bradley-West) no salió de la biblioteca de Winterfell para recibir a Jon. Fue Dany quien tuvo que buscarlo para darle las gracias por salvar la vida de Jorah Mormont. Un encuentro que en otras circunstancias podría resultar encantador... a no ser por el detalle de que ella mató al padre y hermano de Sam.

Sam, entonces, nos regala el momento más humano de todo el episodio. Pero verlo quebrarse por la muerte de su familia solo tomó el tiempo necesario, pues Bran Stark aparece en su camino como el impulso que necesita para decirle la verdad a Jon: que no es un bastardo, sino el hijo del príncipe Rhaegar Targaryen. Jon, por supuesto, está .

Y mientras los sobrevivientes de Eastwatch by the Sea encuentran que la fortaleza de Last Hearth, hogar de la Casa Umber, ha sido destruida; otra cosa se derrumba: el ánimo de Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), cuyo retorno a Winterfell en los últimos minutos del episodio lo pone frente a frente a Bran Stark, al cual empujó de la Torre Quemada.

"Juego de tronos" 8x01 cumplió en reencuentros y en avanzar la historia, pero ofreció poco que los fans no podrían haber adivinado por sí mismos. Tal vez no sea el momento de sorpresas, sino de llevar la historia por su curso natural. Pero hay mejores formas de hacerlo, más aún cuando los espectadores han esperado dos años.

PENSAMIENTOS SUELTOS

¿Alguien quiere pensar en Littlefinger? ¿Acaso todos  recibieron el memo de su "despido" y por eso no preguntan por él?

Otro gran momento: la despedida de Yara y Theon, pues este último volverá a Winterfell para pelear por el Norte. 

Pobre Ned Umber, su historia acabó al toparse con el "artista" de los Caminantes Blancos. Apenas y te conocíamos, chico.

Bran nunca ha sido más inquietante que en esta temporada. Siempre vigilante, siempre en los momentos más cruciales.

No puedo esperar a ver los memes de Jon y Rhaegal parodiando a "Cómo entrenar a tu dragón". De momento, tengo esto:

Jon: "¡Y en este nuevo episodio de 'Cómo entrenar a tu dragón', aprendemos cómo volar!"

Cuando Rhaegal mira a Jon mientras besa a Dany, solo podía pensar e el canal YouTube "Te lo resumo". "Pero mirá cómo te mira Rhaegal, Jon, seguro piensa que sos un mentiroso".

Finalmente, este episodio confirma que las filtraciones del youtuber español Frikidoctor fueron reales. Debo reconocerlo, el tipo tiene buenas fuentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC