Charlie Cox en su papel como Daredevil. Seguidores de la serie quieren que esta continúe con el mismo elenco y equipo creativo. (Foto: Netflix)
Charlie Cox en su papel como Daredevil. Seguidores de la serie quieren que esta continúe con el mismo elenco y equipo creativo. (Foto: Netflix)
Juan Luis  Del Campo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La fecha del destino era el 29 de noviembre del 2020. Ese día, , los derechos que mantenía sobre el héroe y otros personajes relacionados regresarían a ; esto al cumplirse dos años desde que el gigante de streaming canceló la aclamada serie de acción.

MIRA: “The Expanse”: Muerte y resurrección de la mejor serie de ciencia ficción de Amazon

Al llegar la fecha, la campaña #SaveDaredevil (Salven a Daredevil) lanzó a toda potencia su maquinaria, reunida a lo largo de años, colmando a redes sociales como Twitter con miles de tuits relacionados a la serie; logrando además reunir más de 400 mil firmas para producir nuevos episodios.

El movimiento también logró el apoyo de algunas celebridades, intérprete de Phil Coulson en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y en la serie “Agents of S.H.I.E.L.D.”. Otro famoso que apoya el regreso de esta ficción es - el actor que en “Daredevil” da vida al villano Kingpin (verdadero nombre Wilson Fisk) - que pidió a sus seguidores de Twitter a unirse a la petición.

Protagonizada por Charlie Cox, “Daredevil” se ganó rápidamente adeptos desde su estreno en 2015 al ser una visión más realista y cruda de la vida de un superhéroe en el Universo Cinematográfico de Marvel; apodado el Diablo de Hell’s Kitchen. Alejado de los conflictos galácticos y los espectaculares efectos especiales de las películas, el abogado ciego Matt Murdock (Cox) combate al mundo criminal con la ayuda de sus sentidos sobrehumanos. Una bocanada de aire fresco tras la desastrosa película que protagonizó Ben Affleck en 2003.

La madurez de la ficción pronto enamoró a la crítica, quienes resaltaron no solo las escenas de pelea, sino la complejidad de sus personajes y competente elenco que, además de Cox, estuvo conformado por Deborah Ann Woll (Karen Page) y Elden Henson (‘Foggy’ Nelson). De particular excelencia estuvo, en la primera temporada del show, la versión de Kingpin por D’Onofrio; un monstruo trágico.

La serie también sirvió como parte de un proyecto al que pronto se unieron series como “Luke Cage”, “Jessica Jones” y “Iron Fist” que después culminó en la miniserie “Defenders”, en una clara copia de la fórmula que Marvel Studios había llevado al cine con sus cintas de superhéroes individuales y luego “Avengers”. Desafortunadamente, para “Daredevil” y sus contrapartes los resultados del experimento no resultaron satisfactorios para el gigante de streaming, dejándonos en la actual situación.

Los seguidores del Diablo

“Nuestro deseo es que Marvel Television, y su empresa matriz Disney, lleguen a un acuerdo con Netflix que permita que el show, en su actual formato y con su actual elenco y equipo, continúen en una plataforma diferente tan rápido como sea posible”, indica la petición de fans para que Disney recupere la serie.

Dejando de lado las posibilidades de que Disney y Netflix lleguen a tal acuerdo - cosas más extrañas han pasado -, el movimiento presenta lo que son ciertamente argumentos tentadores para el imperio del ratón, que ha visto su esfuerzos en su plataforma de streaming Disney+ reforzados por la producción de varios shows ambientados en el MCU como el próximo a estrenarse “WandaVision” y los actualmente en producción “The Falcon and the Winter Soldier”, “Loki” y “Hawkeye”.

Un show con una legión de fans ya declarados y activos sumaría a sus esfuerzos - aunque cuantos de estos ya están dentro de la órbita de Disney+ por su otro contenido de superhéroes es debatible. El contenido más maduro de “Daredevil” también presenta otro problema, al no estar a la par con la imagen más amigable y familiar que quieren mantener el conglomerado mediático, pero para esto también las personas de la campaña #SaveDaredevil también presenta una respuesta: pónganlo en Hulu.

Fundado en 2007 por en alianza de varias compañías como AOL, NBC Universal y Facebook, el servicio de streaming está ahora virtualmente bajo el control de la Walt Disney Company tras la adquisición de la misma de 21st Century Fox en 2019. Es así que cuando Disney+ salió en los Estados Unidos en noviembre del 2019, la compañía ofreció paquetes en los que también se daba una subscripción a Hulu y a ESPN Plus. Desde entonces, la plataforma ha servido como el lugar donde el conglomerado ha puesto sus shows dirigidos al público de mayor edad, incluyendo series ambientadas en el MCU como “Runaways” y “Helstrom”.

La importancia de contenido maduro en los servicios de streaming de Disney se incrementa con la propuesta expansión de Star en mercados internacionales el próximo año, una plataforma oriunda de India que la compañía quiere utilizar para difundir su contenido más adulto fuera de EE.UU..

Hasta el momento tanto Netflix como Marvel Studios han guardado silencio sobre las posibilidades de éxito de la campaña y resulta difícil predecir si dará resultado tomando en cuenta movimientos similares. Por ejemplo, tanto “” como “” encontraron nuevos hogares debido al clamor de los fans, mientras logró lo imposible al hacer que ejecutivos de WarnerMedia permitan la reedición de “Justice League” a manos de su director original Zack Snyder.

Pero a la par con estas campañas exitosas también existen movimientos con esfuerzos y apoyo similares que han terminado sin logar sus objetivos, como fue el caso de la ahora clásica serie “Firefly” en 2003 y, más recientemente, por parte de millones de fans de la nueva adaptación de la serie de novelas “Ana la de Tejas Verdes” de Lucy Maud Montgomery.

Pero al final queda la duda de qué opina quien está en el centro de la campaña, el actor Charlie Cox. Aunque en las últimas semanas no se ha pronunciado al respecto, en mayo de este año agradeció el esfuerzo de los fans del show durante una entrevista con . “No se si va a hacer nada, pero significa bastante para un montón de personas, y definitivamente significa bastante para mí”.

VIDEO RECOMENDADO

Chadwick Boseman: actores de Marvel despiden a “Pantera Negra” en redes sociales

Chadwick Boseman: actores de Marvel despiden a “Pantera Negra” en redes sociales

TE PUEDE INTERESAR